El Día Internacional de la Mujer se acerca, y con ello una cascada de estudios que muestran pocos cambios sobre el avance en la equidad de género en el mundo. Sin duda hay mucho que podemos hacer a nivel individual, familiar, grupos de trabajo, organización, sector industrial, país.

¿Cuáles son las características de mujeres fuertes/influyentes, que no están ligadas a un poder/influencia económico de inicio?

Te recomiendo leer el artículo de McKinzey sobre “Fomentar Mujeres Líderes, test para tu equipo top”. Después de leerlo, me di a la tarea de investigar un poco sobre algunos perfiles de mujeres CEOs y líderes mundiales en general.

Me parece interesante que las características como:

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  • Resiliencia.
  • Determinación.
  • Confianza.

Éstas, que se mencionan en el estudio de McKinzey, son una constante en mujeres en puestos de influencia y poder global, aunados de una u otro a forma, a:

  • Habilidades de comunicación.
  • Inteligencia emocional.
  • Marca personal.

Es interesante también la precisión que Sheryl Sandberg hace sobre la relación que tenemos mujeres vs. hombres con el poder, la ambición y el liderazgo. ¿Te has puesto a pensar, qué piensas tú particularmente de cada uno de estos tres conceptos? ¿O cómo, las mujeres de éxito, son con mayor frecuencia rechazadas, lo cual se convierte en un inhibidor inconsciente para que quieran crecer a los niveles más altos en las organizaciones?

Para mí, el llamado es en concreto a iniciar acciones desde hoy, que tendrás resultados en el tiempo, y que necesitan trabajarse en paralelo a las distintas iniciativas alrededor del mundo, y en los distintos ámbitos. Hay muchas mujeres que han decidido esperar a que suceda por generación espontánea la equidad de género, o dejar que sea responsabilidad de alguien más. Te invito a la acción a liberar el potencial que como género tenemos. Hoy todas podemos trabajar para obtener,

  • A largo plazo: la resiliencia, la determinación y la confianza, que se aprenden en casa, y se practican afuera de ella. Nosotros, hombres y mujeres, somos los responsables por formar a las siguientes generaciones de niñas fuertes, que se sepan y se crean capaces de lograr y alcanzar lo que se propongan, así como el de formar niños que las respeten;
  • Hoy: trabajar en nuestras habilidades de comunicación e inteligencia emocional; y empezar con el desarrollo de una marca personal que, a través de la consistencia, se haga fuerte dentro de las organizaciones y el ámbito social en el que estamos.

Recordemos que hoy, en general:

  • A mismo trabajo, se pagan 70 centavos a una mujer, vs. un dólar a un hombre.
  • 5% de los CEOs a nivel mundial son mujeres.
  • 17% de los asientos en un Consejo de Administración los ocupan mujeres.
  • Muchas empresas tienen esquemas de cuota para avanzar a las mujeres en sus carreras y equilibrar las organizaciones (a largo plazo sino fue el talento adecuado, afecta más de lo que ayuda a las siguientes generaciones).
  • Empresas con mujeres en sus Consejos de Administración, tienen mejores resultados financieros.
  • De acuerdo a estudios de Mercer, Latin America es la única región que para 2025 tiene el potencial de alcanzar paridad de género a un nivel profesional.

Finalmente te comparto este video sobre el sesgo inconsciente, y la influencia de los medios de comunicación en la equidad de género.

 

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