Si no se invierte en educación, pero sobretodo en el desarrollo de la fuerza laboral en áreas de innovación y tecnologías, “difícilmente” Norteamérica podrá seguir siendo competitivo contra otras regiones del mundo, advirtió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

“El gran objetivo que hoy perseguimos es: cómo lograr que Norteamérica siga siendo más competitiva para hacer frente a los retos que nos ha dejado no solamente la pandemia, sino la guerra que tenemos frente a nosotros y que no solamente ha provocado la disrupción de cadenas de suministro, sino también ha puesto nuevos retos en toda la parte laboral y educativa”, indicó.

Ante esto, dijo que un factor importante que mejora las oportunidades laborales es la certificación de competencias, la cual es un pase de entrada a una mayor remuneración, es por esto que México trabaja estrechamente con Estados Unidos para el tema de semiconductores y con Canadá para toda la parte de innovación.

“Compartir las mejores prácticas serán fundamentales para no perder el rumbo en cuanto a la necesidad de competitividad que tenemos en el uso de nuevas tecnologías y en las necesidades de esta región, que a lo largo de 30 años ha ido consolidándose con sectores muy específicos, los retos están aquí y el T-MEC es una herramienta maravillosa que nos permite salir adelante”, apuntó Clouthier durante la inauguración del Foro Trilateral sobre el Desarrollo de la Fuerza Laboral en América del Norte.

En esta labor destacó que los gobiernos no pueden hacerlo de manera unilateral se necesita del apoyo de la academia y de las empresas.

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Rodrigo Rojas, titular de del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), comentó que no se debe perder de vista los resultados de diversos estudios internacionales sobre el futuro del trabajo, los cuales coinciden en que más de la mitad de los trabajadores necesitarán volver a capacitarse para reconvertir sus habilidades, ya que muchos empleos desaparecerán o bien cambiarán de manera drástica.

Lo anterior provocado por los cambios propios de la tecnología, “las implicaciones de esta situación son evidentes hoy en día ya que la mitad de los empleadores mexicanos tienen dificultades para encontrar al personal adecuado que cubra los puestos de trabajo, aun cuando existen más de 2 millones de personas buscando empleo”, refirió.

Por su parte, Jorge Humberto Shields, titular de la Unidad de Estudio e Intercambio Académico del Conalep, resaltó los impactos que ha tenido la pandemia y el confinamiento, si bien ya hay una recuperación, la calidad en el empleo juvenil, la equidad entre hombres y mujeres, el nivel de empleabilidad de entre los egresados de las diferentes carreras y las brechas regionales continúan siendo un reto para México.

“Por ejemplo, mientras que el 86.4% de los egresados de nuestras carreras de la industria automotriz se encuentran trabajando, sólo el 13% de los egresados de la carrera de construcción están trabajando y más de la mitad de los egresados en la carrera de mantenimiento en equipo de cómputo tienen un ingreso menor a 4,000 pesos”, detalló Shields.

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