La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que la Agenda 2030, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, requiere un financiamiento entre 3 y 14 billones de dólares.

Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal, expuso que para impulsar esta iniciativa es necesario que los países de la región movilicen importantes niveles de financiamiento externo e interno a pesar del bajo crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

En su última actualización de perspectivas de crecimiento, la Cepal estimó un crecimiento de 1.1% para 2017.

La funcionaria reconoció que el bajo crecimiento regional se suma a escenarios fiscales complejos y bajas tasas de ahorro nacional.

En este mismo sentido, Bárcena sostuvo que un mal en América Latina es la evasión fiscal que hacer perder a los gobiernos unos 340,000 millones de dólares anuales.

Para la Cepal es necesario que los gobiernos latinoamericanos implementen medidas para evitar dicha situación. No obstante, Bárcena pidió a las autoridades políticas fiscales expansivas que puedan mejorar la recaudación y el crecimiento.

Las políticas fiscales deben permitir que las finanzas públicas aseguren la solvencia del sector público, protejan la inversión y se amplíen los recursos tributarios.

 

Siguientes artículos

Televisa
Recuperación del peso impulsa ganancias de Televisa
Por

La utilidad neta de Televisa creció 124%, principalmente por la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar.