La asociación MPA México advierte que las películas en México pierden de 15 a 45% de sus ingresos debido a las descargas digitales ilegales.

 

Cualquier película es susceptible a ser descargada desde sitios ilegales de Internet, esta práctica merma hasta 45% de los ingresos de los filmes que se proyectan en el país, según indican cifras de MPA México, asociación que agrupa a los seis estudios más importantes de Hollywood, Disney, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner.

Las personas consideran esto como una práctica inofensiva, según explica Federico De la Garza, Director General de MPA México, sin embargo, descargar estos materiales obstaculiza el desarrollo del cine nacional en el caso de las producciones mexicanas, que son hechas con recursos más limitados que las de Hollywood.

“Aun cuando existen producciones millonarias en la industria cinematográfica estadounidense, sólo cuatro de cada 10 consiguen recuperar su inversión, de las cuáles solo una se convierte en verdadero éxito de taquilla”, detalla el ejecutivo.

De la Garza dijo que es muy importante seguir haciendo conciencia entre el público, las autoridades y los legisladores acerca del daño que ocasionan a la industria cinematográfica nacional, pero sobre todo a quienes su ingreso depende de su empleo como escenógrafo, iluminador, sonidista, carpintero, escritor o actor, las descargas de películas, series y videos desde sitios que aunque cobren por publicidad, son apócrifos.

Respecto del camcording, que es la grabación no autorizada de películas en salas de cine, De la Garza apuntó que si bien disminuyó por varios años, debido al trabajo conjunto de MPA México y las cadenas de exhibición, a través de APCM (Asociación para la Protección de Cine y Música), no se puede bajar la guardia, ya que en el 2014 volvió a incrementarse, por lo que ahora las cadenas también colaboran vigilando constantemente las salas de cine de todo el país y capacitando adecuadamente a sus empleados, para denunciar estos ilícitos.

En 2011, los casos detectados de grabaciones en salas de cine llegaron a 38. En 2012, fueron sólo 5. En 2013, 2 casos. En 2014, 22 casos. En 2015, van 3 casos detectados.

 

Siguientes artículos

Estudiantes representarán a México en concurso de robótica en EU
Por

El equipo integrado por estudiantes de la Universidad TecMilenio participará en el campeonato mundial FIRST Robotics Com...