Los 3 pacientes originarios de Jalisco sospechosos de estar infectados con el coronavirus originado en China fueron declarados no infectados por ese brote, informó este sábado el secretario de Salud de la entidad, Fernando Petersen.

En conferencia de prensa para presentar la Estrategia para Reforzar el Sistema de Salud Jalisco, el funcionario avisó que no se trata de la infección proveniente de la ciudad china de Wuhan.

“Los resultados que mandamos de los pacientes de Tepatitlán de Morelos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) de la Ciudad de México resultaron negativos, es decir no hay coronavirus, no del coronavirus del 2019 en territorio nacional por el momento, los 3 casos que mandamos son negativos”, afirmó.

Los pacientes reportaron por primera vez los síntomas entre el 13 y el 19 de enero pasado, y se trataba de un hombre de 42 años, y dos mujeres, una de 37 y otra de 2 años, quienes habían estado en la ciudad de Wuhan, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud federal.

TE PUEDE INTERESAR: Descartan coronavirus en CDMX; aún analizan casos en Jalisco

El viernes, la Secretaría de Salud federal informó que de los 7 casos sospechosos, 4 se habían descartado por completo mientras que los 3 oriundos del estado occidental seguían en análisis.

Los otros resultados analizados se localizaron 2 en la Ciudad de México, uno en Tamaulipas y otro más en Michoacán.

El coronavirus 2019-nCoV tuvo su origen a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan, en la parte media del oriente chino, a unos 1,100 kilómetros al sur de la capital Beijing.

En ese país se han reportado alrededor de 1,000 casos de personas infectadas de las cuales han fallecido 41. En todo el mundo suman ya más de 1,300 infectados, y ha llegado a distintos países como Francia, Australia y Estados Unidos.

Las autoridades chinas han tomado medidas para contener la propagación de la infección, que causa neumonía, mediante la cancelación de viajes terrestres y aéreos a la ciudad, así como la suspensión de actividades masivas, que incluso han afectado las celebraciones del Año Nuevo Chino, que ocurren este sábado.

 

Siguientes artículos

coronavirus
Hong Kong declara emergencia por brote de coronavirus
Por

Entre las medidas mencionó la cancelación de los viajes a Wuhan, ciudad china donde se originó el brote, así como de los...