Después que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara el dictamen de la Miscelánea Fiscal para 2021 que prevé la desconexión de plataformas digitales en caso de no cumplir con el pago de impuestos y actualizara las tasas de ISR para bienes servicios vía internet, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), detalló que esto impactará negativamente el derecho humano de libertad de expresión.

A través de un documento en donde emite su postura sobre la desconexión de plataformas tecnológicas y las tasas únicas de retención, la Asociación detalló que esta sanción -eliminada ya en el paquete 2020- impacta negativamente el derecho humano de libertad de expresión -el artículo 6 de la Constitución de México, que garantiza la accesibilidad a la Sociedad de la Información incluyendo Internet, la libertad de información y la libertad de expresión-.

Sigue la información de Tecnología en nuestra sección especializada

Asimismo señaló que introduce violaciones al T-MEC y a las disposiciones sobre Neutralidad de la Red del Artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, contra el bloqueo y filtrado.

“De igual forma, contradice lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos incluida la Declaración conjunta de Libertad de Expresión en plataformas de Internet emitida por el Relator Especial de ATI de la OEA”, señala la ALAI.

El órgano detalla que con esta medida, se fragmenta temporalmente a México, se impide a ciertos sectores acceder a la totalidad del contenido del Internet global y genera un precedente negativo que interrumpiría el funcionamiento natural de Internet.

“Además, conlleva consecuencias no deseadas para las personas usuarias de los servicios e incurre en incumplimientos a obligaciones internacionales y regulación nacional de respeto a los derechos de los usuarios”, definió.

Sobre las tasas fijas de ISR

Respecto a la actualización de tasas de ISR para bienes servicios vía internet, la ALAI señaló que se encuentra a favor de una tasa única de retención, sin embargo, se debe de tomar en consideración el porcentaje de retención que no impacta de la misma manera a todos.

“La propuesta de establecer una tasa de retención única del 2.4% afecta directamente a los pequeños vendedores; es decir, los pequeños y medianos comerciantes, vendedores, artesanos y mujeres productoras que han encontrado en el comercio electrónico una oportunidad para impulsar sus negocios y continuar sus operaciones, especialmente durante la crisis económica y social que se vive derivada de la pandemia por COVID-19. En cambio, una tasa del 1% beneficiaría a estos pequeños comerciantes“, definió la ALAI.

Hace unos días tanto la Asociación Mexicana de Internet (AIMX), la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y algunos jugadores del sector como Mercado Libre, han llamado a una revisión por parte de las autoridades para que la tasa de retención del Impuesto sobre la Renta en materia de comercio electrónico, sea del 1% y no del 2.4% como se plantea en el paquete económico 2021.

Ante este escenario fiscal, la propuesta que contemplan es precisamente sobre el impacto que tendría un ajuste de tal magnitud, sobre todo para los negocios que han encontrado en el comercio electrónico, una salida y un apoyo para salir avantes ante los momentos difíciles que atraviesa la economía.

En 2019, México fue el país que registró mayor crecimiento en comercio electrónico a nivel global -representando un 5% del total de las ventas minoristas- y este año, la compleja situación que atravesamos debido a la pandemia, provocó que miles de empresas y comercios aceleraran su transformación digital, optando por el comercio electrónico como única opción para la generación de ingresos, jugando también un rol fundamental en la reactivación económica.

 

Siguientes artículos

comercio electrónico, e-commerce
Piden disminuir tasa de retención del 2.4% a 1% para operaciones de comercio electrónico
Por

Diversos órganos han llamado a una revisión por parte de las autoridades para que la tasa de retención del Impuesto sobr...