Una criatura de aproximadamente 500 millones de años, aparentemente un depredador gigante fosilizado, fue descubierta en las montañas de Canadá y se encuentra entre las especies marinas más grandes que los científicos han recolectado.

El depredador gigante hallado en Canadá habría dejado de existir durante la explosión cámbrica, cuando los océanos de la Tierra se encontraban llenos de criaturas prehistóricas que eventualmente evolucionarían hacia la vida actual.

El hallazgo estuvo a cargo de los científicos Joe Moysiuk y Jean-Bernard Caron, del departamento de historia natural del Real Museo de Ontario (Royal Ontario Museum) y el depredador gigante, hallado como fósil, se llama Titanokorys Gainesi.

“Los primeros especímenes se encontraron en 2014, pero no fue hasta 2018 que descubrimos un caparazón particularmente prístino y reconocimos la importancia del hallazgo”, dijo en declaraciones, Joe Moysiuk, uno de los autores de la investigación.

El estudio sobre el depredador marino gigante hallado en Canadá, fue dado a conocer por los científicos a través de la web científica The Royal Society.

“Recuerdo haber escuchado un grito ahogado seguido de muchos gritos y todo el mundo amontonándose alrededor. Hemos encontrado muchas cosas interesantes, ¡pero esta realmente dejó una impresión!“, aseguró Moysiuk.

Lee más: Invertir en salud humana y animal, clave contra pandemias: OMS

El depredador gigante sorprendió a los científicos

Ilustración Lars Fields, vía Royal Ontario Museum.

De acuerdo a la investigación, el depredador gigante hallado en Canadá estaba escondido en Burgess Shale, un tramo de roca que ha proporcionado previamente restos bien conservados de criaturas de la era cámbrica.

En este sentido, se indica que la mayoría de los animales durante el período cámbrico eran más pequeños que un dedo meñique, pero este fósil contenía una criatura de casi 45 centímetros de largo, enorme para las criaturas de ese período.

“El tamaño de este animal es absolutamente impresionante, este es uno de los depredadores gigantes más grandes del período cámbrico jamás encontrado“, dijo el otro autor estudio, Jean-Bernard Caron.

El estudio del fósil, tipificado como radiodonte, indica que la criatura podía deslizarse por el agua como un globo gigante, flotando sobre el lecho marino esperando atacar a su presa.

Los radiodontes se caracterizaban por tener un cono oral compuesto por múltiples placas dentadas, un par de apéndices frontales “artrodizados”, ojos tallados y un tronco con aletas laterales con branquias.

Los científicos especificaron que la criatura tenía ojos multifacéticos, una boca en forma de anillo, y sus garras, que le servían para atrapar presas, se completaban con aletas para nadar.

En cuanto a la cabeza del ahora fósil, también estaba cubierta por un enorme caparazón, similar al de una tortuga por su dureza.

Este asombroso descubrimiento ha ayudado a ampliar el conocimiento de los científicos sobre los depredadores durante el período cámbrico.

Vale decir que el estudio se basa en una docena de muestras halladas en Burgess Shale, y fueron recolectadas desde Marble Canyon a Tokumm Creek, en el norte del Parque Nacional Kootenay, el la Columbia Británica.

Los estos días, los especímenes se encuentran en el Museo Real de Ontario, en la sección de paleontología de invertebrados y las muestras fueron fotografiadas en condiciones de iluminación directa o de polarización cruzada, explicaron los especialistas.

Te puede interesar: Desarrollan a ‘Uchuu’, la simulación más exacta y completa del universo

 

Siguientes artículos

Desarrollan a ‘Uchuu’, la simulación más exacta y completa del universo
Por

Uchuu permitirá realizar estudios sobre la evolución del universo sin la necesidad de observaciones directas solo con la...

También te puede interesar