Un estudio propone un nuevo método para calibrar las exploraciones con microtomografía computerizada (MicroCT) que utiliza el tejido dental y permitirá analizar la patología ósea y la variación de la densidad mineral en investigaciones arqueológicas, osteológicas y de laboratorio.

La investigación, liderada por Ian Towle, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), en España, se publicó en acceso abierto en la revista American Journal of Biological Anthropology y ofrece un enfoque innovador por el que se podrán utilizar los dientes para desvelar secretos óseos, indicó el centro investigador en nota de prensa.

Este enfoque, conocido como “calibración sin fantasma”, permitirá analizar la patología ósea y la variación de la densidad mineral en investigaciones arqueológicas, osteológicas y de laboratorio.

La investigación demuestra que los valores de densidad mineral del tejido dental (esmalte y dentina) de los dientes de la mejilla (molares) pueden servir como referencia de calibración interna coherente. 

Los resultados revelan una variación mínima entre diferentes tipos de molares y configuraciones de escaneado, lo que sugiere que se trata de un método fiable para calibrar escaneados (MicroCT) en estudios óseos.

Esto significa que pueden obtenerse datos fiables sobre la densidad mineral ósea directamente a partir de las exploraciones, lo que resulta crucial en estudios que analizan la progresión de enfermedades óseas o simplemente la variación normal relacionada con diferencias en actividades o comportamientos.

“Además, este método es eficaz en otras especies de primates y puede aplicarse a otras especies de mamíferos, lo que pone de relieve su utilidad potencial en estudios evolutivos, patológicos y de conservación”, señaló Ian Towle, investigador que forma parte del proyecto europeo Tied2Teeth que lidera Leslea Hlusko.

Te interesa: Unos dientes de hace 4,000 años revelan detalles sobre la evolución de la dieta humana

Método de recolección de tejido dental puede dar mejores datos en investigaciones

Una ventaja significativa de esta técnica es su aplicabilidad retrospectiva a las exploraciones de MicroCT existentes, lo que hace posible la calibración de un vasto archivo de datos recogidos previamente en colecciones osteológicas y arqueológicas.

Al aplicar el nuevo método de calibración sin fantasma a los escaneados existentes, los investigadores pueden generar una gran cantidad de datos nuevos sin necesidad de volver a escanear los especímenes. 

En particular, será una herramienta útil en contextos arqueológicos, en los que la enfermedad ósea puede evaluarse directamente a partir de estos escaneados existentes.

“Nuestra investigación proporciona un nuevo método de calibración para las exploraciones con MicroCT, y permitirá el estudio de un vasto archivo de exploraciones recogidas previamente para la variación en la concentración mineral ósea”, explicó Towle.

Por su parte, Leslea J. Hlusko, coautora de esta investigación, apuntó que “los dientes, con su alto contenido en minerales y sus cambios mínimos a lo largo de la vida, son un recurso excepcional en diversos entornos de investigación. Este estudio subraya una aplicación más de la dentición en la investigación osteológica y arqueológica”.

Esta investigación forma parte del proyecto “Tied2Teeth” del Consejo Europeo de Investigación en el Cenieh, en el que se explora la evolución de los dientes desde una perspectiva pleiotrópica, es decir, cuando un gen influye simultáneamente en múltiples estructuras anatómicas.

Con información de EFE

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado

 

Siguientes artículos

células madre-leucemia
Estudio revela avances para generar células madre en laboratorio para tratar la leucemia
Por

Un grupo de investigadores describió el papel de una proteína en el proceso de diferenciación de células madre para la p...

También te puede interesar