La aplicación del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país y la reducción de precios de productos agropecuarios contribuyeron a la desaceleración de la inflación en mayo.

En dicho mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución mensual de 0.16% y una tasa interanual de 4.51%; esta última es la más baja desde diciembre de 2016.

La inflación no fue tan baja como pronosticaron bancos, corredurías y firmas de análisis, las cuales esperaban una cifra de 4.43%.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó este jueves que el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios de precios más volátiles y de aquellos que no responden a condiciones de mercado, tuvo un alza mensual de 0.26% y una tasa anual de 3.69%.

PUBLICIDAD

En tanto, el índice de precios no subyacente registró un descenso de 1.38% mensual y a tasa anual creció 6.99%.

Lee también: Banxico ve dólar fuerte como principal riesgo para la inflación: minuta

Las tarifas eléctricas se redujeron 22.32%, medición que incluye la implementación de descuentos de temporada cálida en Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez.

Otros productos que impactaron en la desaceleración de la inflación fueron el limón, que bajó 40.88%; el huevo, cuyo precio se redujo 7.58%, y el jitomate, que disminuyó 11.93%.

En contraparte, los productos cuyas alzas de precios impactaron más en la inflación de mayo fueron el gas doméstico LP, con un alza de 7.22%; la gasolina Magna, con 1.08%; el pollo, con 3.41%; el transporte aéreo, con 22.02%, y la naranja, con 26.08%.

 

Siguientes artículos

China se pronuncia contra escalada en fricciones comerciales con EU
Por

El portavoz del Ministerio de Comercio chino dijo que las conversaciones con Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU,...