El impuesto predial y la tenencia o refrendo vehicular son algunos de los principales pagos que se deben cubrir al iniciar el año, y si se saldan de manera anticipada se pueden obtener descuentos.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, comentó que tras un análisis se detectó que en Ciudad de México había cuentas de predial y agua que calificó como desproporcionadas e injustas, por lo que anunció que más de 30,000 familias obtendrán descuentos en sus pagos de este año y de los anteriores.

El próximo lunes concluye el plazo para que los capitalinos obtengan el subsidio fiscal de 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

 

Predial

El pago de este impuesto de manera anticipada puede generar 8% de descuento haciéndolo en enero, y un 5% si se realiza hasta el mes de febrero.

Los jubilados, pensionados, viudas, huérfanos pensionados o adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, son acreedores a la condonación de hasta el 30% en el pago de impuesto predial, siempre que el valor del inmueble que habitan sea mayor a $2,059,786.65.

 

 Tenencia

El próximo lunes concluye el plazo para que los capitalinos obtengan el subsidio fiscal de 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Las personas físicas o morales sin fines de lucro dueñas o usuarias de vehículos emplacados en la Ciudad de México tienen hasta el próximo 1 de abril para aprovechar el estímulo fiscal, recordó en un comunicado el gobierno capitalino.

Para ser acreedor de este beneficio debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener adeudos pendientes de ejercicios fiscales anteriores a 2019
  • Haber cubierto los derechos por refrendo de placas de 2019, a más tardar el 2 de abril del presente año
  • Tener tarjeta de circulación con chip vigente al 2 de abril del 2019, o haber pagado el trámite de renovación a más tardar esta misma fecha
  • El valor del vehículo, incluyendo IVA y con el valor de depreciación aplicado, no exceda los 250,000 pesos

Referendo

La Secretaría de Hacienda Pública ofrecerá descuentos del 10 y 5% en el pago de refrendo vehicular durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019. Si el pago se hace en abril o posterior, aumentará el saldo y se sumarán cargos por omisión.

Los autos eléctricos quedan exentos al 100% del pago del Refrendo Vehicular 2019, así como de los costos de los trámites de Dotación de Placas si cumplen con las especificaciones de ley. Si se trata de automotores híbridos, se cobrará el 50% de la cuota fijada.

 

Declaración Anual de Impuestos

La Declaración Anual de Impuestos la realizan las personas físicas en el mes de abril del año siguiente que declararon y lo que se obliga cumplir es calcular y enterar el Impuesto Sobre la Renta del ejercicio para las personas físicas.

“Te sirve para informar sobre tus ingresos y deducciones anuales por concepto de ISR para personas físicas”, dice la pagina del SAT.

Puedes presentar tu declaración anual ya sea mediante una cita o por internet. En el segundo caso, solo tienes que acceder al sitio web del SAT y seguir la ruta: declaracion-anual-de-personas-físicas. Una vez ingresando, te pedirán que captures tu RFC, contraseña o e.firma portable.

 

Descuentos por domiciliar pago de otros servicios

Los pagos domiciliados de servicios a tu tarjeta de crédito o débito en bancos como Citibanamex, Santander, Banco Azteca entre otros, así como empresas y comercios ofrecen descuentos y promociones.

 

Siguientes artículos

Alista el Congreso leyes para mitigar el impacto social
Por

Se cocinan iniciativas alineadas con el modelo de AMLO, entre otras: no al fracking, consultar a comunidades proyectos m...