Se acabaron los pagos con efectivo en las aduanas mexicanas. Desde hoy, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminó el uso de dinero físico para el pago de contribuciones de pasajeros que ingresan al país con más artículos de los permitidos.

«Ahora los pasajeros que exceden su franquicia, que es hasta de 500 dólares en artículos sin el pago de impuesto, pueden pagar el excedente a través de transferencia electrónica en los portales bancarios, con tarjeta de crédito o débito en las propias aduanas o mediante depósito en las sucursales bancarias», detalló el órgano que dirige Osvaldo Santín en un comunicado.

Durante 2016, el personal de aduanas recibió más de 750 millones de pesos en efectivo por concepto de contribuciones de comercio exterior, lo que representa 74.5% del total de ingresos por autodeclaración de pasajeros.

La decisión se tomó porque, según el SAT, la recepción de pagos en efectivo por las contribuciones al comercio exterior en las aduanas del país generaba opacidad y una percepción negativa entre los usuarios, por lo que con estas medidas se transparenta y automatiza el proceso.

«Con el pago electrónico, el tránsito de los pasajeros por las aduanas del país es más fácil y más práctico y se da mayor transparencia a los procesos en las aduanas».

Lee también: SAT recauda más con cobros y vigilancia

 

Siguientes artículos

CEO
CEOs abrazan el cambio ante incertidumbre geopolítica
Por

De acuerdo con un estudio de KPMG Internacional, las empresas globales revisan su operación en mercados con riesgos geop...