La tasa de desempleo en México bajó de 4.5 a 4.0% en el tercer trimestre de 201, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

“La tasa de desocupación de Centroamérica y México, el Caribe y en países Andinos se redujeron. En el Caribe la reducción fue de 7.8 a 7.4%”, dice el documento de la OIT.

Según el informe, las tasas de desocupación se incrementaron en 9 de 19 países del 2016 al 2017. El mayor incremento ocurrió en Brasil (1.8%).

El informe destaca que la tasa de desocupación femenina superó los dos dígitos por primera vez en toda la década: de 9.9% a 10.4%.

PUBLICIDAD

El desempleo en América Latina y el Caribe afecta a más de 26 millones de personas en 2017.

“El mercado de trabajo en la región parece estar en un momento de cambio de ciclo después de un período de deterioro generalizado de los indicadores laborales y sociales, pero la mejoría dependerá de que se cumplan los pronósticos de mayor crecimiento económico”, advirtió José Manuel Salazar-Xirinachs, director de la OIT para América Latina y el Caribe.

La tasa de desempleo promedio de América Latina y el Caribe subió de 7.9% en 2016 a 8.4% al concluir 2017, un aumento de 0.5%. El número total de personas que buscan un empleo sin conseguirlo subió en dos millones de personas, a 26.4 millones.

El informe de la OIT dice, sin embargo, que el promedio estuvo fuertemente influenciado por la situación de Brasil, donde está ubicada cerca de 40% de la fuerza de trabajo de la región, y donde la tasa de desempleo se situó en 13.1% al tercer trimestre de 2017.

En 2018 en cambio, cuando según pronósticos recientes el crecimiento económico promedio de la región llegaría a cerca de 2%, “se espera que el repunte económico sea más visible en los mercados laborales” y que la tasa de desempleo baje por primera vez después de tres años, a 8.1%.

El informe de la OIT dice que ya a fines de 2017 se ha comenzado a notar una mejoría en la tasa de ocupación en el mercado laboral, que permite augurar una evolución positiva para el próximo año. Pero alerta que por ahora el mejoramiento aún “es leve y frágil”.

“La principal novedad de este Panorama Laboral 2017 es que, en general, se vislumbra el fin del deterioro generalizado en los mercados laborales registrado en los últimos años, y el inicio de lo que, de materializarse la aceleración del crecimiento esperada en 2018, será el inicio de una nueva fase de mejoramiento”, dijo Salazar.

Sin embargo, recordó que el desempleo es apenas la parte más visible del funcionamiento de los mercados de trabajo. “Hay otras dimensiones del empleo que deben ser objeto de atención por parte de los países de la región, como la persistente desigualdad de género, la falta de empleo para los jóvenes y los temas relacionados con la calidad del empleo que contribuyen a perpetuar la informalidad”, destacó.

También puedes leer: A los mexicanos les preocupa más la corrupción que el desempleo

 

Siguientes artículos

inflacion-mercado-economía
Inflación reportaría otro pico en primera quincena de diciembre
Por

En los primeros 15 días de diciembre, los precios habrían aumentado un 0.39%, prevén especialistas consultados por Reute...