Un sondeo reveló que el mal estado del sistema bancario y el desempleo juvenil representan las principales preocupaciones a la economía de la zona Euro; analistas indican que el crecimiento se estancó de abril hasta junio.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

El mal estado del sistema bancario y el desempleo juvenil son las dos mayores amenazas al futuro económico de la zona euro, según un sondeo de Reuters entre economistas difundido el jueves.

La encuesta también mostró que los consultados coinciden en que la adopción de guías sobre futuras políticas del Banco Central Europeo marca un cambio significativo en su acercamiento al diseño de políticas monetarias.

Como en un sondeo similar del mes pasado, la encuesta a más de 400 analistas sugirió que la economía se estancó a partir de abril hasta junio.

Esto significaría, al menos, que el bloque de 17 países ha salido de una recesión que se remonta a fines del 2011, pero pocos economistas se atreven a predecir algo más que un crecimiento económico tibio de aquí en adelante.

No se espera que el crecimiento intertrimestral supere el 0.3% en ningún punto hasta el 2015 como muy temprano.

Y los economistas consultados dijeron que hay muchas razones por las cuales la zona euro quedará rezagada frente a sus grandes pares económicos en los próximos años, incluso asumiendo que la crisis de deuda soberana no estalle de nuevo.

En primer lugar, la región aún está arrastrando un sistema bancario débil que no la logrado que el crédito fluya, particularmente en países como España e Italia.

“El sistema bancario es un problema porque obstaculiza la transmisión monetaria a la economía y la perspectiva de crecimiento a largo plazo es clave para que los inversores vuelvan a ganar confianzay miren más allá de la volatilidad del corto plazo”, dijo Elwin de Groot, economista de Rabobank.

De los 30 analistas que respondieron una pregunta adicional, 12 dijeron que el sistema bancario era la mayor debilidad en la economía de la zona euro, la respuesta más popular.

Líderes de la Unión Europea dijeron el viernes pasado que quieren un acuerdo para fines de año sobre un mecanismo para resolver a nivel europeo el tema de los bancos en problemas en lugar de hacerlo a nivel nacional, aunque hay objeciones de Alemania.

En contraste, se espera que el crecimiento económico de Estados Unidos, que puso en orden los bienes de los bancos malos en un proceso doloroso pero rápido a fines del 2008, se fortalezca durante la segunda mitad de este año.

El desempleo juvenil fue citado por 10 economistas como la mayor amenaza al futuro económico de la región.

Cerca del 23.8% de menores de 25 años estaban desempleados durante mayo en la zona euro, según Eurostat, o más de 3.5 millones de jóvenes.

Esto significa que una porción significativa de la población joven está perdiendo las habilidades y experiencia que beneficiaría a la economía a largo plazo, perjudicando el crecimiento futuro.

Grecia y España tienen los niveles más elevados de desempleo juvenil, con más de la mitad de los menores de 25 años sin trabajo en ambos países.

Alemania tuvo la tasa más baja de desempleo juvenil, en un 7.6% en mayo.

El sondeo mostró que la principal tasa de desempleo de la zona euro trepará a cerca del 12.5% a fines de este año y se quedará allí hasta el 2014.

A pesar de eso, sólo cerca de un cuarto de los consultados espera que el Banco Central Europeo recorte su principal tasa de interés nuevamente desde el actual mínimo histórico del 0,5 por ciento en los próximos 18 meses.

Su decisión de este mes de romper con la tradición al declarar que mantendrá las tasas de interés en niveles muy bajos por un extendido período de tiempo representa un cambio significativo en el diseño de políticas, según 24 de los 30 economistas consultados.

Los seis restantes estuvieron en desacuerdo.

“Es un gran cambio en el diseño de políticas. Sería impensable en 1992 y una gran sorpresa en el 2002. Pero será una pieza central de política monetaria apropiada en el futuro”, dijo Birgit Figge, estratega de DZ Bank.

 

Siguientes artículos

Nokia lanza smartphone con cámara de 41 megapixeles
Por

El fabricante finlandés presentó su nueva línea de smartphones que funcionará con el sistema operativo Windows además de...