El índice de desempleo en el país disminuyó en junio pasado a su punto más bajo en 11 años; sin embargo, la subocupación subió y la informalidad se mantiene en niveles elevados.

La tasa de desocupación –el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo– fue de 3.3%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador disminuyó respecto a mayo, cuando fue de 3.5%, mientras que también bajó en comparación con junio de 2016, cuando se registró 4.0%, con datos ajustados por estacionalidad.

Pese a ello, la tasa de subocupación –el porcentaje de la población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas– se ubicó en 7.2%, cifra mayor a la de 7% del mes anterior.

PUBLICIDAD

En su comparación anual, esta tasa resultó inferior a la del mismo mes de 2016 que fue de 7.8 por ciento, apuntó el Inegi.

Lee también: México, en el top 5 de países con menos empleo de la OCDE

La tasa de informalidad laboral –la proporción de trabajos vulnerables y no reconocidos por sus patrones) fue de más de la mitad de la población ocupada, con 56.6%, sin cambio respecto al mes anterior y menor en 0.3% a la medición de junio de 2016.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal (la proporción de la población ocupada en empresas no agropecuarios, no dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda) fue de 27%, cifra ligeramente menor a la observada en mayo, de 27.1%, y mayor en 0.1% frente a junio de 2016.

El Inegi agregó que 59.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación) en junio pasado, medición superior a la registrada en mayo, cuando se ubicó en 59.2%.

 

Siguientes artículos

De deportista a empresario: los pasos para no terminar en la miseria
Por

La historia del deportista millonario en activo y miserable en el retiro no siempre se cumple: algunos hallaron en los n...