El desempleo registró un alza en todas sus modalidades; tasa nacional, urbana, subempleo, informalidad y tasas complementarias.

 

 

En contra de lo que esperaba el mercado, la tasa de desempleo en marzo fue de 5.25% como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la más altas desde noviembre del 2012.

PUBLICIDAD

La cifra es 4.81% más alta a la registrada en febrero y 4.80% mayor a la que se presentó en el mismo mes del 2013.

De acuerdo con el instituto, la tasa de participación laboral presentó un alza de 58.81%, frente a 57.83% de un año atrás, lo que indica que ahora más personas están buscando  trabajo, presionando a la tasa de desempleo.

De la PEA, 95.20% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En marzo pasado, éstos representaron 8.3% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación se incrementó 0.28 puntos porcentuales en marzo de este año frente a la de febrero pasado.

La tasa de desempleo urbano, la más representativa del desequilbrio laboral del país, aumentó 0.2% respecto a febrero y 0.4% anual.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.3% del  total, en el comercio 19.5%, en la industria manufacturera 16.3%, en las actividades agropecuarias 13%, en la construcción 7.3%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 1% y el restante 0.6% no especificó su actividad.

Mientras que la tasa de informalidad, ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas, se situó en 58.42% de la población ocupada, en tanto que en igual mes del 2013 fue de 58.03 por ciento.

Finalmente y de acuerdo con Inegi, Aguascalientes registra la tasa de desocupación más elevada al ser de 6.31% y Zacatecas la más baja de 5.55%

Asi, el desempleo registró un alza en todas sus modalidades; tasa nacional, urbana, subempleo, informalidad y tasas complemetarias.

 

Siguientes artículos

Novartis reorganiza negocio de medicamentos
Por

La farmacéutica planea el intercambio de ciertos activos con GlaxoSmithKline y una desinversión en su negocio de salud a...