La tasa de desempleo en septiembre fue de 3.9%, por encima del 3.7% registrado el mes anterior, indicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para septiembre de 2016, el Inegi indicó que la tasa de desocupación, de 3.9%, disminuyó en su comparación anual en el noveno mes frente a la del mismo periodo de 2015, cuando registró un 4.2%, con datos ajustados por estacionalidad.

Asimismo, dio a conocer que por sectores, los servicios concentraron 42.4% del total de los empleados, el comercio 19.5%, la industria manufacturera 15.9%, las actividades agropecuarias 13.3% y la construcción 7.8%, de acuerdo a los datos oficiales.

Por su parte, la tasa de subocupación se ubicó en 6.9, que representa una disminución en su comparación anual, cuando en el mismo mes de 2015 registró un 8.6%.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Alza en energéticos lleva a la inflación a su mayor nivel en 18 meses

Respecto a la Informalidad Laboral 1, el Inegi reportó una tasa de 56.9% en septiembre, cifra por debajo del 58% respecto al mes previo y menor en 1.0% que en el mismo mes de 2015.

La tasa de ocupación en el sector informal 1 representó 26.8% en septiembre de este año, cifra por debajo de la registrada el mes anterior, cuando cerró en 28% e inferior en 0.8% en su comparación anual.

El Inegi también dio a conocer que en el noveno mes del año, el 59.9% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa, cifra que se incrementó respecto al mes inmediato anterior, cuando fue de 59.8%, con cifras desestacionalizadas.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo,

Mientras que la tasa de subocupación indica el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Lee también: Depreciación del peso ya alcanzó a la inflación en México

 

Siguientes artículos

Acciones de AT&T y Time Warner se hunden tras anuncio de compra
Por

La acción de AT&T se vendía en 36.78 dólares, un hundimiento de 1.88%. El título de Time Warner perdía 2.40% de su valor...