Aunque las leyes en México van por un camino que parece el correcto en materia anticorrupción, todavía hay retos a los que se debe enfrentar ya que de no seguir trabajando en erradicarla, difícilmente podrá transitar en un ambiente de sana competitividad.

En este sentido, Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) conversó con Forbes México sobre el momento que atraviesa nuestro país y sobre las áreas de oportunidad que prevé para su crecimiento.

“Yo creo que las leyes en México están avanzando en la dirección correcta, sin embargo probablemente nos tome toda una generación resolver el problema de la corrupción, en donde podamos escoger mejor gente para participar en el gobierno, que las empresas no se presenten a este tipo de prácticas (corrupción). Creo que es un trabajo que hay que empezar hoy y que a lo mejor en diez años vamos a estar viendo”, señala el directivo.  

Lee también México baja en ranking de competitividad por segundo año

PUBLICIDAD

Sobre los temas que afectan este proceso, el directivo detalla que el problema está en la raíz y que es tarea no solo de gobierno, sino de sociedad y sector privado. En este sentido, ejemplifica que la misma corrupción tiene niveles y que actualmente México se encuentra en una de las más difíciles.

“Hay una etapa dentro de la corrupción en donde creo que tristemente está México y es una donde no solo ya perdiste la capacidad para atraer nuevos proyectos de la economía lícita, sino que la falta de estado de derecho te hace un lugar atractivo para actividades criminales”, señala el directivo.

Esto, dice Molano, ha traído resultados como grandes mafias de trasiego de drogas, de tráfico de personas y de negocios como abuso de menores, pornografía infantil y ahí es en donde esto se ha convertido en un cáncer grave como para replantear de manera completa el arreglo social.

Ante esto el directivo confía en que estos problemas se erradicarán y aunque no necesariamente será de un día para otro, la sociedad y los diversos grupos como el empresarial y el político ya hacen lo propio para que México pueda llegar a estar en un nivel mayor en el tema de competitividad.

 

Siguientes artículos

Nestlé producirá cereales con maíz y trigo mexicanos
Por

El maíz y trigo de Nestlé será 100% nacional hacia el 2022, lo que beneficiará a productores de Guanajuato y también le...