Los trabajadores mexicanos de diversas áreas viven una dualidad de perspectivas respecto al impacto y aplicación de la inteligencia artificial (IA), de acuerdo con datos recopilados por una consultora.

Y es que aunque el 82% de los profesionales en el país vislumbra un potencial aumento en la eficiencia y productividad gracias a la IA, el 68% que cree que esta tecnología podría sustituir empleos hasta cierto punto, dice la información reunida por PageGroup.

“Percepciones positivas coexisten con inquietudes significativas”, sostiene la consultora en su informe sobre el uso de la IA en el trabajo.

Nota relacionada: La inteligencia artificial automatizará las tareas repetitivas, pero no sustituirá a los trabajadores

Un 67% de los profesionales expresa preocupación por la falta de juicio e intuición humana en la inteligencia artificial, mientras que 57% teme por la privacidad y seguridad de datos, añade.

Uso relativo de la IA

Respecto al uso de la inteligencia artificial por parte de los profesionistas, de acuerdo con PageGroup, en México más de un tercio de los encuestados ha utilizado herramientas de IA como chatbots o asistentes personales, mientras que el 26% aún no ha tenido experiencia con estas tecnologías.

Cuando se trata de inteligencia artificial funcional, que implica la toma de decisiones basada en análisis de datos, el 21% de los profesionistas la utiliza muy a menudo, y subraya la creciente importancia de estas herramientas en la seguridad en la nube y la prevención de violaciones de datos. Por otro lado, el 18% nunca la ha empleado y muestran cierta reticencia hacia su adopción en estas áreas.

La IA analítica, que escanea datos para proporcionar recomendaciones e información, ha encontrado aceptación en 15% de los encuestados que la utilizan muy a menudo. Sin embargo, el 30% nunca ha empleado este tipo de tecnología, lo cual refleja una brecha en la adopción de herramientas que podrían mejorar la toma de decisiones y el análisis de datos.

En cuanto a la IA generativa, que crea contenido nuevo, un 30% de los profesionales nunca la ha utilizado, mientras que el 15% la emplea muy a menudo, lo que sugiere, según PageGroup, que la generación de contenido automatizado aún no ha sido completamente integrada en la rutina laboral de muchos.

Los que aún no han explorado estas herramientas mencionaron a la consultora barreras como la falta de conocimiento sobre qué herramientas utilizan IA, la incapacidad de encontrar la herramienta adecuada, la falta de habilidades para utilizarlas, la desconfianza en estas herramientas y la percepción de no ver beneficios en su uso.

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