El Juzgado Tercero de Guatemala conocerá el juicio de desafuero en contra del presidente Jimmy Morales, por supuestamente haber cometido en 2015 el delito de financiación electoral ilícita, informó hoy una fuente judicial.

La oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) de Guatemala anunció que al Juzgado Tercero se le asignó la solicitud de antejuicio en contra del mandatario guatemalteco.

Según las primeras investigaciones, en 2015 el entonces secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, recibió una cuantiosa suma de dinero para la campaña electoral que no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También puedes leer: Presidente de Guatemala expulsa a comisionado anticorrupción de la ONU

PUBLICIDAD

En días pasados, Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público, e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentaron una investigación por financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

La investigación reveló que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) obtuvo de manera ilícita financiamiento para la campaña que llevó a la presidencia a Jimmy Morales y quien figuraba como secretario general de la agrupación política.

Por estos delitos, el MP y la Cicig, presentaron una solicitud de antejuicio contra el mandatario. Después de conocerse la decisión de Morales de declarar non grato a Iván Velásquez y ordenar su expulsión, la organización Acción Ciudadana presentó una segunda solicitud para retirar la inmunidad al presidente.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

El Salvador requiere 300 mdd para financiar déficit: Hacienda
Por

El Ministerio de Hacienda pidió que la Asamblea Nacional no apruebe las medidas que el Ejecutivo proponga, ante la sente...