La población con mayores ingresos paga impuestos por apenas 11% de lo que gana, este es uno de los factores que más ha contribuido a agravar la desigualdad en el país, advierte el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Como un ejercicio de evaluación, Fundar generó el informe “Balance sexenal: Fue un mal año. No, menos, como seis”, en el cual señala que si bien el sexenio tuvo iniciativas que intentaban corregir los problemas estructurales que han marcado al país, su implementación ha sido insuficiente y mal ejecutada.

Un ejemplo, menciona, es la reforma energética, la cual ha significado violaciones sistémicas a los derechos de los pueblos indígenas.

“Las empresas eólicas no pagan impuestos, se ampararon, no pagan impuestos municipales, deben más de 1,000 mdp en impuestos al municipio de Juchitán”, denunció Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, en la presentación del informe.

PUBLICIDAD

Lee también: Peña Nieto se despide como el presidente con más baja aprobación

Fundar indica que el 70% de los contratos de la administración de Enrique Peña Nieto fueron asignaciones directas, lo cual contribuye al clima de corrupción, pues durante este sexenio 19 gobernadores se vieron acusados de desvío de recursos.

“Escándalos como la ‘casa blanca’ y Odebrecht contribuyeron a que la sociedad a mexicana estuviera cada vez más desencantada y enojada por este problema”, se lee en el reporte.

En materia de impunidad e inseguridad destaca que 93.6% de los delitos quedaron sin denunciarse o investigarse.

Al mismo tiempo, los homicidios dolosos terminaron en una cifra récord, pues desde el inicio de la “guerra contra el narcotráfico” hasta abril de 2018 se reportaron 36,000 desapariciones, 23,000 de ellas durante el sexenio de Peña Nieto.

“Si guardamos un minuto de silencio por cada muerto relacionado con violencia e inseguridad desde que inició guerra contra el narco nos pasaríamos 158 días callados”, dijo Natalia Cordero, integrante de Fundar.

1 de cada 5 mexicanos no tiene dinero suficiente para alimentarse: Coneval

 

Siguientes artículos

Despídete del 044 para marcar a un celular en 2019
Por

Con la desaparición de los prefijos, el IFT busca que se homologue a 10 dígitos la marcación aplicable en el país.