Otros riesgos probables son: episodios meteorológicos extremos, desempleo y subempleo, cambio climático y ataques cibernéticos.

 

La disparidad creciente de ingresos entre los más ricos y más pobres es el principal riesgo para 2014 y puede causar “graves perjuicios” a nivel global en la próxima década, afirmaron expertos en el informe Global Risks 2014 del Foro Económico Mundial (WEF).

En el informe, 700 expertos consultados por el grupo señalaron que, después de la desigualdad creciente entre ricos y pobres, los riesgos más probables en 2014 son episodios meteorológicos extremos, desempleo y subempleo, cambio climático y ataques cibernéticos.

PUBLICIDAD

Mientras que los riesgos de mayor impacto potencial son: crisis fiscales, cambio climático e interrupción crítica de la infraestructura de la información.

“Cada riesgo considerado en este Informe encierra el potencial de provocar una falla a escala mundial; sin embargo, es su interconectividad lo que hace que sus repercusiones negativas sean tan pronunciadas ya que, en su conjunto, pueden ejercer un efecto aumentado”, dijo Jennifer Blanke, economista en jefe del WEF.

Los riesgos geopolíticos también ocupan un lugar relevante dentro de las advertencias que hace el WEF, los cuales pueden manifestarse en proliferación de conflictos de bajo nivel, que pueden desembocar en guerras, y fricciones políticas y económicas entre países.

“Un entorno geopolítico más fragmentado amenaza con impedir el progreso en sectores que son esenciales para el desarrollo mundial, como los servicios financieros, la atención de la salud o la energía”, señaló John Drzik, presidente de Riesgos Mundiales y Especialidades de Marsh, citado dentro del informe.

La reunión anual del WEF se hará en Davos, Suiza, del 22 al 25 de enero.

 

Siguientes artículos

BMV baja en apertura a la espera de trimestrales en EU
Por

Al inicio de las negociaciones el índice IPC perdía un ligero 0.05%, en tanto que el peso caía a mínimos de casi 10 sema...