Maximizar el valor de la operación
El reporte “Creating value beyond the deal”, de PwC, identifica algunos principios básicos que contribuyen a incrementar el éxito de una venta. El punto de partida es el sell-side due diligence, que permite afrontar las negociaciones y posibles riesgos, por lo que no debe dejarse solo en manos del comprador. En el proceso de sell-side due diligence, es esencial prevenir posibles escenarios y dedicar tiempo suficiente al análisis y revisión de las alternativas, la estructura, la estrategia y las implicaciones que una desinversión puede tener, ya que esto afecta la credibilidad del vendedor e integridad del proceso. También es importante gestionar y coordinar el proyecto conforme a tiempos de cumplimiento alcanzables y realistas, así como definir una metodología sólida, es decir, un manual de desinversión que incluya los principios básicos generales aplicables a cualquier transacción de este tipo. Esto permite establecer las tácticas de negociación más adecuadas y aplicar un enfoque holístico que logre distribuir los recursos financieros y humanos de la manera más conveniente y rentable.La importancia de prepararse adecuadamente
Los recursos que se obtienen a través de una escisión total o parcial permiten que la corporación disponga de liquidez para innovar, mantener la competitividad, encontrar mejores alternativas de negocio, cambiar de enfoque o posicionarse estratégicamente en el mercado. Sin embargo, muchas veces no se alcanzan los objetivos deseados, como lo revela el reporte mencionado. Según los resultados de la investigación, menos de la mitad de los ejecutivos consultados considera que su última venta generó rendimientos en comparación con los que se hubieran obtenido de no concretarla. Lo que más llamó la atención es que casi una cuarta parte admitió haber creado muy poco o nada de valor, y más de un tercio reportó que la operación incluso generó pérdidas. Estos datos dieron pie a indagar con los encuestados qué aspectos creen que podrían mejorar en su planeación y preparación antes de proceder a vender uno de sus activos. Las cuatro áreas principales que les gustaría optimizar son:- Las finanzas y contabilidad
- La infraestructura de TI
- El modelo operativo
- La separación de empleados y planes de pensiones
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