Notimex.- En junio de este año, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, misma proporción que la del mes previo, con lo cual se mantiene en ese nivel por tercer mes consecutivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, la tasa de desocupación aumentó durante junio del año en curso frente a la de igual mes de 2018, a 3.5% desde 3.4%, con datos ajustados por estacionalidad.

La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6% de la PEA en el sexto mes del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.4%.

A nivel estatal, en junio de 2019 la desocupación fue mayor en: Tabasco con 7.1%, Coahuila 5.1%, Ciudad de México 4.9%, y Estado de México y Querétaro, 4.6%, en cada caso.

En contraste, las menores tasas se presentaron en: Oaxaca 1.3%, Guerrero 1.4%, Yucatán 1.8%, Morelos 2.4%, y Baja California 2.5%, agregó el organismo.

Apuntó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), que incluye todas las modalidades de empleo informal, se ubicó en 56.8% de la población ocupada durante el sexto mes de 2019, cifra superior a la del mes que le precede que fue de 56.4%, luego de tres meses al alza, y comparada con la de junio de 2018 no presentó variación, con series desestacionalizadas.

El INEGI refirió que en el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.

Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 60.2% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción aumentó en 0.3 puntos porcentuales en junio de este año respecto a la del mes previo y en 0.7 puntos porcentuales frente a la de junio de un año antes, según cifras desestacionalizadas.

El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Apuntó que en para junio de este año la población subocupada (aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) significó 7.6% de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, tasa ligeramente superior a la del mes previo, de 7.5%, mientras que en su comparación anual fue mayor en 0.8 puntos porcentuales.

 

Siguientes artículos

¿Recesión? La economía va bien y de buenas, asegura AMLO
Por

'No hay recesión, vamos muy bien. Cada vez está mejor la situación económica y social del país, cada vez hay más desarro...