Estos son los bancos con más quejas por cobranza
Además de las instituciones bancarias, los despachos Muñoz y Asociados, Servicios Técnicos de Cobranza, y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada son los que reportan mayores reclamos.
Los despachos de cobranza reportaron al menos 5,700 quejas durante el primer trimestre de este año, donde Santander, Banamex y Bancomer son de las instituciones bancarias que registran mayores reclamos, de acuerdo con información preliminar de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) se notificó que dichas quejas equivalen al 30% de lo reportado durante todo el 2015, de aproximadamente 18,544.
De igual manera, los despachos Muñoz y Asociados, Servicios Técnicos de Cobranza, y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada son los que reportan mayores reclamos.
Como parte de la Reforma Financiera, los despachos de cobranza contratados por las entidades financieras, para la gestión de su cartera, deben de acatar ciertas disposiciones.
Los despachos deben identificarse; dirigirse al deudor de forma respetuosa, comunicarse o presentarse sólo entre las 7:00 y hasta las 22:00 horas; no usar nombres o denominaciones similares a las de instituciones públicas; y no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
A su vez, los despachos de cobranza no podrán realizar gestiones de cobro a terceros, ni enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales o recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.
“La Condusef aplicará las multas correspondientes a las instituciones financieras que tienen registrados dichos despachos para la gestión de su cartera y que no atiendan en tiempo y forma las quejas manifestadas por los usuarios, las cuales podrán ir de 200 a 2,000 días de salario mínimo”, informó el organismo.
A continuación, te presentamos los bancos con más quejas de cobranza, según la Condusef.
Banco Número de quejas
1.Santander 1,180
2.Banco Nacional de México (Banamex) 967
3.BBVA Bancomer 916
4.Banco Mercantil del Norte (Banorte) 750
5.Banco Azteca 551
6.HSBC México 351
7.Scotiabank Inverlat 200
8.Banco Ahorro Famsa 199
Otros bancos 606