“Quiero que Ceiba sea reconocida como la mejor cerveza del sureste y que sea un icono de Yucatán”.

Carlos Jaime, fundador de Cervecería Ceiba

Conocí a Carlos Jaime un día en mi oficina, fue a platicar conmigo sobre Cervecería Ceiba y su interés de afiliarse a Cerveceros de México.

Pero debo decir que a Carlos realmente lo conocí en el tercer Festival de Cerveceros de México en abril del 2016. Y digo que realmente lo conocí porque ese día me presentó a su familia. Él, junto con su esposa Beatriz y sus cuatro hijos: Carlos, Mauricio, Beatriz y Gerardo, vendían su cerveza.  Recuerdo que cada vez que pasaba frente a su stand les decía “qué bonita familia; son mi familia cervecera favorita”.

PUBLICIDAD

El jueves pasado Carlos Jaime murió en Mérida a los 52 años. Y después del shock inicial que provoca una muerte repentina, vino la tristeza de saber que ya no lo vería más. Y con esa tristeza decidí que tengo que contar la historia de Cervecería Ceiba, una historia (como muchas otras historias cerveceras) llena de pasión y audacia.

Junto con sus hijos Carlos y Mauricio, Carlos Jaime decidió fundar Cerveza Ceiba en 2013 con el fin de brindar a Yucatán una cerveza con alta calidad e identidad local. Gracias a la asesoría de maestros cerveceros con más de 40 años de experiencia, lo logró. El nombre elegido para su cerveza se debe a que la ceiba es un árbol milenario considerado sagrado por los mayas e implica un compromiso con la tradición, la calidad y la solidez.

En Cervecería Ceiba comenzaron con la elaboración de tres estilos: pilsner, vienna y stout. Se agregó posteriormente el estilo Light Lager y existen dos de temporada: hefeweizen en verano y la bock chocolate en invierno.

Un factor clave en la elaboración de Ceiba son los ingredientes naturales que utiliza, los cuales son importados: la malta es de Alemania, el lúpulo de Bélgica y la levadura es estadounidense. El agua, proveniente del subsuelo yucateco, es el elemento que le da el toque característico a esta cerveza.

En enero de este año tuve oportunidad de conocer la planta que se encuentra en Mérida en un recorrido al que nos invitaron Carlos Jaime y su hijo mayor. A un costado de dónde sucede la magia cervecera, se localiza el Jardín Ceiba, es un espacio en donde la gente puede degustar sus cervezas rodeada de plantas endémicas y en un ambiente relajado y familiar.

Cerveza Ceiba se encuentra a la venta en la región sureste del país: en restaurantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en la mayoría de los hoteles de la Riviera Maya y tiendas boutique de esa zona. También se distribuye en Beer House de Grupo Modelo, Cervexxa y en tiendas como Beer Company y The Beer Box.

El sábado pasado que estuve en Mérida, realmente me impresioné de la cantidad de personas que fueron a despedir a Carlos Jaime. No cabe duda de que aquello que hacemos en vida, trasciende en los que amamos. Su familia, sus amigos, la comunidad yucateca en general hicieron sentir ese amor y tuve suerte de vivirlo. Es un amor que me recordó que no hay cosa más importante que estar cerca de aquellos que amamos. Que la familia y la amistad son los faros que iluminan y deben iluminar nuestra existencia.

Escribo esto con profunda tristeza y con mucha emoción. Mauricio Jaime, hijo de Carlos se encargará a partir de ahora de Cervecería Ceiba. Cerveceros de México y toda la comunidad cervecera de este país, estamos con él y con su familia, no solo en estos momentos de dificultad, sino a lo largo de la increíble aventura cervecera que le espera.

Descansa en paz, Carlos Jaime. Te vamos a extrañar.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.