Pese a que la iniciativa de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech), que en este momento se analiza en el Senado, ha contado con la aprobación de expertos en el sector, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), considera necesario apostar por una legislación más audaz.

“El hecho de que haya una ley generará certeza jurídica para quienes quieran participar en el sector y eso generará más innovación pero consideramos que esta es la oportunidad para que esto se haga de la mejor manera posible”, señaló Alejandra Palacios, titular de la Cofece.

Una vez aprobada una ley, pasan alrededor de 20 años antes de integrar cambios por lo que resulta importante generar una ley robusta, dijo Palacios durante la Jornada de Competencia 2017, México: Retos de Competencia en una Economía Digital, organizada por la Comisión.

La Ley Fintech busca regular los servicios que prestan las Instituciones de Tecnología Financiera que a través de negocios innovadores y el uso de plataformas digitales han creado nuevos modelos para prestar servicios financieros, como el financiamiento colectivo de capital o el pago a través de “criptomonedas”.

PUBLICIDAD

La Cofece ha emitido recomendaciones al Senado con el objetivo de que la legislación no imponga barreras al desarrollo de las Fintech, entre ellas contar con un marco jurídico adecuado para las Cajas de Arena, mejor conocidas como Sand Box.

“Las cajas de arena, son espacios para que quienes quieren innovar puedan probar sus productos antes de que tengan que ir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México por sus autorizaciones finales. Cuando uno lee la iniciativa de ley, dice que la autoridad tendrá obsoluta discrecionalidad para determinan cuando y a quien le da permiso para participar en esas cajas de arena”, explicó la funcionaria.

Palacios señaló que existen ejemplos de la legislación europea en donde se establecen reglas y requisitos más claros para integrarse a esos espacios.

La nueva ley también debería establecer claramente que los usuarios son propietarios de sus datos transaccionales, los cuales podrían transmitirse a través de las redes, siempre y cuando estos lo autoricen, así como la confidencialidad y seguridad de la información se garantice.

Otra recomendación que ha emitido la Comisión emcabezada por Palacios es qie la iniciativa debería contemplar una disposición que obligue a las instituciones de crédito a otorgar a las ITF, en condiciones no discriminatorias, sus servicios bancarios, puesto que son insumos necesarios para la prestación y desarrollo de los productos.

Con esto coincidió Adolfo Babatz, Fundador de Clip -una compañía de aplicaciones para pago con tarjeta-, quien señaló que actualmente existen instituciones bancarias que cancelan cuentas de las compañías emergentes pese a que se tratan de entidades reguladas.

“La ley es muy amplia, tiene muchas cosas pero considero que lo más importante es el Sandbox, este lugar en donde se puede experimentar de forma controlada y el tema de las APIs, si hay un trato equitativo y de acceso igualitario a la información a través de APIs va a generar un cambio sustencial, porque ahora no existe”, explicó al concluir el panel Fintech de la Jornada por la Competencia.

Las APIs, son el conjunto de reglas y especificaciones que permiten que las aplicaciones tecnológicas puedan comunicarse entre ellas.

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Gobierno destina 24,134 mdp a coberturas petroleras para 2018
Por

Con las coberturas, se asegura un precio de crudo promedio de 46 dólares por barril, indicó la SCHP.