MIAMI, Florida. Quienes antes eran sólo consumidores, hoy son generadores de contenido. Actualmente hay 1, 500 millones de usuarios conectados a YouTube en el mundo y el engagement de los mismos es la ventaja competitiva que ofrece la popular plataforma de video a las marcas ante otros sitios.

Las nuevas plataformas tecnológicas han supuesto cambios importantes en la forma de comprender el mundo: los consumidores ahora son “prosumidores”, un concepto que dice que los usuarios de hoy, al mismo tiempo en el que consumen, producen y comparten información.

En el mundo se ven cerca de 1,000 millones de horas de video al día y según datos de YouTube, más de 400 horas de video se suben a su plataforma en un minuto.

México es el quinto país en el consumo de video en YouTube. De acuerdo con información de la plataforma, el 37% actual de los usuarios millennials del país pasan un tercio de su tiempo en YouTube, casi las mismas 8 horas que le dedican al trabajo o a dormir. Son entre 7 y 9 horas, aproximadamente, de las cuales, 45 minutos diarios son específicamente a través del móvil.

PUBLICIDAD

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMPICI), después de Facebook, con 92%, YouTube es la red social preferida por los mexicanos, con 79%. Entre los temas más buscados por los usuarios son música y tutoriales (How to).

El sitio, adquirido por Google en 2006, ha empujado a marcas a repensar sus estrategias de marketing para incluir este canal de video en el núcleo principal de sus campañas y no sólo como complemento alterno para incrementar su presencia y sus ganancias, comenta el jefe de contenido de YouTube para Hispanoamérica , Juanjo Durán.

En 2010, Toyota tuvo un incremento de 50% en las ventas de la camioneta Sienna, gracias a que incluyó dentro de su campaña de marketing un video musical en YouTube que se hizo viral en redes sociales llamado “Swagger Waggon” y desde entonces, utiliza la red de video en todos los lanzamientos de sus vehículos.

 

“Ice Bergs”

De acuerdo a las estrategias de Google para impulsar a sus anunciantes, otra de las ventajas de YouTube ante medios tradicionales es que apuesta por el talento individual. Los top creators o los famosos “Ice Bergs” alcanzaron el éxito porque hacen lo que se les dijo que no se podía hacer, y YouTube es la herramienta que les permite demostrarlo ante un público, del cual, aproximadamente 60% lo ve desde otro país.

“Si la ventana de atención de un usuario promedio es de 8 segundos y en los millennials 5, todo se reduce a la creatividad y al contenido que ofrezca un creador, porque eso es lo que va a enganchar a los usuarios, a lograr que vean el video completo y se mantengan fieles a una marca o youtuber”, comenta Durán.

A pesar de que otros sitios de interacción social como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, permitan la subida y la reproducción de videos como material nativo, YouTube considera que esta competencia es sana para su plataforma pues le obliga “a seguir adelante y a hacer cosas nuevas”, asegura Juanjo Durán para Forbes México.

 

Infoxicación: El exceso de información no es un obstáculo

YouTube no cree que el exceso de contenido sea un obstáculo para que las marcas lleguen a los usuarios. Gracias al sistema de Machine Learning de Google, el sitio web les facilita la búsqueda a los usuarios, mostrándoles el contenido que puede ser de su agrado con base en sus búsquedas anteriores y los datos que el mismo ha compartido con la plataforma.

Google no quiso hacer comentarios sobre el porcentaje de ingresos actuales venidos de YouTube ni de las perspectivas de crecimiento de la plataforma de video.

En cuanto a la seguridad del sitio y el combate al contenido sexual y pornográfico, Durán asegura que habrá un incremento considerable en el número de personas en el equipo interno, encargado de revisar manualmente que todos los videos subidos por los usuarios cumplan con las políticas de derechos y propiedad intelectual, así como del contenido permitido.

 

Siguientes artículos

twitter
Twitter lo hizo, reporta las primeras ganancias de su historia
Por

Su ganancia ajustada e ingresos en el cuarto trimestre superaron los objetivos de analistas, pero incumplió las estimaci...