A las orillas del Lago de Chapala, Ajijic ofrece una vista panorámica adornada por las montañas en el horizonte y su reflejo en el agua. Esta población de poco más de 10,000 habitantes es el pueblo alternativo que más turistas atrajo en 2018, de acuerdo con Airbnb, adonde llegó el 13% de los huéspedes de la plataforma en busca de Pueblos Mágicos.

En ese mismo año, el municipio de Chapala buscó el nombramiento de la localidad como Pueblo Mágico junto con otras 88 poblaciones, pero se quedó en el camino.

En 2018, la localidad atrajo a 15,169 huéspedes, con lo que lidera la lista de demarcaciones emergentes del país de la plataforma de alojamiento.

El segundo de destino alternativo de mayor afluencia es Atlixco, en Puebla, considerado entre la lista de 121 pueblos mágicos del país, que el año pasado alojó a 15,138 huéspedes de la plataforma.

En tercer lugar está Tlaquepaque, también en Jalisco, con 13,030 turistas que pernoctaron al menos una noche a través de la plataforma.

La lista de los 10 pueblos alternativos la completan Malinalco, Edomex, con 11,982 huéspedes; Palenque, Chiapas, con 11,867; Santiago, Nuevo León, con 11,383; Parras de la Fuente, Coahuila, con 10,050; Tequila, Jalisco, con 9,915; Pátzcuaro, Michoacán, con 8,546; y Xilitla, San Luis Potosí, con 8,351.

En total, las 10 demarcaciones emergentes registraron 115,431 de los 5 millones de viajeros, es decir, alrededor del 2.3%.

Sin embargo, estos representan el 13% de los visitantes totales que llegaron en un año a los 81 Pueblos Mágicos del país en que la plataforma ofrece alojamientos.

En estas localidades, reconocidas con ese título por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el 64.42% de los visitantes son nacionales, mientras que 17.26% provienen de Estados Unidos, y alrededor de 3% son de Canadá y otro tanto similar de Francia.

“La importancia de los Pueblos Mágicos para el turismo tradicional y para Airbnb es vital, pues la plataforma sirve como un complemento a dos clases de usuarios: a quienes quieren obtener un ingreso extra y a quienes buscan espacio para alojarse cuando hay una gran demanda o no hay infraestructura hotelera”, explicó la empresa en un comunicado.

 

Siguientes artículos

Carrizales
Esto dijo Carrizales, la nueva cabeza de ASEA sobre el fracking
Por

Carrizales dijo que las autoridades mexicanas tendrían que "voltear a ver" a las comunidades cercanas y revisar, por eje...