Ordena Peña Nieto destitución de titular de Profeco

Foto: Reuters

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que se dañó la confianza  y el prestigio de la institución.

 

Humberto Benítez Treviño fue removido de su cargo como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los sucesos del pasado 29 de abril, en el que su hija mandó a personal de la dependencia a clausurar un restaurant porque presuntamente no se le asignó la mesa que deseaba.

En un mensaje a medios de comunicación, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que aunque la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) no encontró responsabilidades sobre el titular de la Profeco, la remoción de su cargo fue una orden expresa del presidente Enrique Peña Nieto.

“El presidente envía un mensaje claro a todos los funcionarios públicos: además de cumplir con nuestras funciones dentro del marco de la ley, todos debemos conducirnos con ético y absoluto profesionalismo”, añadió el funcionario.

Aunque reconoció la trayectoria de Treviño, Osorio Chong reconoció que este caso dañó la confianza  y el prestigio de la institución.

Previamente, la investigación que hizo la SFP concluyó con la suspensión temporal de los subalternos que atendieron la petición de su hija, Andrea, de clausurar el establecimiento sin un motivo aparente.

A pesar de que Benítez Treviño quedó indemne de acusaciones tras la investigación, la presión de la opinión pública en las redes sociales provocó que el gobierno federal destituyera al funcionario.