El primer Tribunal Colegiado de Trabajo de la Ciudad de México determinó suspender un amparo que había promovido un grupo de 229 sobrecargos jubilados para detener la venta de la marca Mexicana de Aviación y otros bienes inmuebles al gobierno federal para la nueva aerolínea que operará el Ejército.

Con esta resolución, el gobierno federal estaría en condiciones de adquirir la marca y los bienes de la aerolínea por alrededor de 800 millones de pesos y con ello comenzar a operar, tan pronto como diciembre, la aerolínea estatal que tendrá como base el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Ratificando la confianza al Poder Judicial. Hoy resolvieron favorecer a más de 7 mil familias, acaban de prescribir o más bien ratificar la prescripción del derecho a ejecutar a estos compañeros. Hay que ser muy claros, con independencia de que ellos en su derecho está prescrito, no quedarán fuera del convenio firmado por las 5 organizaciones.

“Porque estas mesas de trabajo siempre procuraron que todos quedaron y quedarán incluidos, así pues compañeros vamos a continuar y vamos a tener que dialogar con el señor presidente o a través de la Secretaría de Gobernación que pida una prórroga necesaria para que se protocolice todo y esta resolución surta sus efectos”, dijo Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la compra de la marca Mexicana de Aviación por las disputas entre los extrabajadores de la aerolínea por lo que estimó que su administración no compraría un pleito laboral. No obstante, dijo que esta decisión la tomaría durante este fin de semana misma que fue ratificada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

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Las negociaciones entre el gobierno federal y los extrabajadores se han extendido por alrededor de tres años. De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), si se concreta la compra las ganancias deben considerarse entre 6 mil 500 trabajadores.

A principios de enero, los sindicatos de la extinta Mexicana de Aviación aceptaron la oferta de compra por parte del gobierno federal de 733 millones 293 mil pesos, unos 37 millones 862 mil dólares, para que la marca, un par de edificios en Guadalajara y Ciudad de México, un piso en Balderas y un simulador pasen a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

López Obrador pagará 407 millones 442 mil pesos por la marca Mexicana de Aviación, 210 millones 700 mil pesos por el Edificio CAT en la Colonia Moctezuma en la Ciudad de México y 86 millones de pesos por un edificio en Guadalajara.

También, pagarán 28 millones 981 mil pesos por el piso Balderas y está pendiente el monto del pago por un simulador, el cual fue usado por los pilotos de Mexicana de Aviación para hacer su preparación.  

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