Reuters. – Astrónomos detectaron el más grande y denso cúmulo de galaxias registrado hasta ahora, una enorme estructura en formación en el universo joven surgida apenas 2,000 millones de años después del Big Bang.

La estructura fue bautizada como Hyperion por los investigadores y se descubrió a través del grupo de telescopios de largo alcance VLT que el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) mantiene en el desértico norte de Chile.

«Hyperion es como 5,000 galaxias de la Vía Láctea juntas», dijo a Reuters en Santiago el astrónomo Steffen Miefke, jefe de operaciones científicas de ESO.

«Son galaxias que están muy lejos de nosotros, casi al inicio del universo, que nos permiten entender mejor cómo evolucionó el universo desde el Big Bang hasta nuestros días. Sabemos que hoy existen cúmulos de galaxias muy grandes, pero hemos podido ver poco de sus precursores», añadió.

El científico explicó que hay otras agrupaciones de galaxias -también llamadas supercúmulos de galaxias- más lejanas en el tiempo y cercanas al Big Bang, pero ninguna del tamaño de Hyperion.

«No sabíamos cómo empezaban a formarse estos gigantes en el universo y esto podría ayudar a estudiar el universo joven. Hyperion tiene una sexta parte de la edad actual del universo. Es como si pudiéramos ver la adolescencia de un ser humano de 80 años», señaló Miefke.

Debido a su tamaño en una época tan temprana de la historia del universo, Hyperion podría evolucionar de manera similar a las grandes estructuras del universo local como el Supercúmulo de Virgo, donde se encuentra la Vía Láctea, explicó ESO en un comunicado.

El equipo de astrónomos que realizó el hallazgo estuvo liderado por Olga Cucciati, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia.

El «Very Large Telescope» (VLT) es un conjunto de cuatro grandes telescopios con espejos y otros cuatro auxiliares emplazados bajo los despejados cielos del Desierto de Atacama.

También puedes leer: El Telescopio Espacial Hubble quedó fuera de servicio