El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó este martes la detección de “gripe aviar altamente patógena” H5N1 en varias alpacas de una granja en la que había aves de corral infectadas.

En un comunicado de los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL, en inglés), las autoridades informaron que los animales que dieron positivo estaban en una granja en Idaho, donde las aves de corral habían dado positivo al virus y fueron sacrificadas hace unas semanas.

Las alpacas dieron positivo el 16 de mayo. Esta es la primera vez que se encuentra este patógeno en esta especie de mamífero camélido propio de América del Sur.

El hallazgo, explican, “no es inesperado” debido a la detección previa del virus en las instalaciones y a “la mezcla de múltiples especies de ganado en la granja”.

El NVSL confirmó que la secuencia del genoma viral hallado en estos animales es la misma secuencia que circula actualmente en el ganado lechero.

Te puede interesar: Australia detecta su primer caso humano de la gripe aviar en niño procedente de India

Detectan por primera vez en una granja de EU alpacas infectadas con gripe aviar

El pasado viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) advirtieron que se preparan para la “posibilidad de un mayor riesgo para la salud humana” de contagios de gripe aviar, tras dos casos detectados en personas que estuvieron en contacto con vacas infectadas.

Aunque el virus H5N1 que circula actualmente no tiene la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas, explicaron, “es posible que pueda cambiar” y pueda infectar de manera fácil a los humanos.

No obstante, la agencia federal de salud reiteró que el riesgo de gripe aviar en los humanos en Estados Unidos “es actualmente bajo” y no hay evidencia de transmisión de persona a persona en el país.

El anuncio del reciente contagio de vacas lecheras en EU añade una dimensión preocupante a un brote que ha afectado a millones de aves y mamíferos marinos en todo el mundo.

El virus identificado como el H5N1 es un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves. 

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

Milei
Milei cambia pieza clave del Gobierno en búsqueda de mejores resultados políticos
Por

Nicolás Posse, uno de los "armadores" del proyecto político libertario, fue desplazado del cargo de jefe de Gabinete.