InvestaBank aseguró que sus planes de adquirir a otras empresas y aumentar de capital no se ven afectados por la detención de Carlos Djemal, quien fuera consejero de la institución financiera, en Estados Unidos por lavar más de 100 millones de dólares y estar involucrados en un plan para obtener fraudulentamente reembolsos de impuestos del gobierno mexicano.

“Esta situación no tiene que ver ni afecta la operación de InvestaBank, que continúa tanto con el incremento de capital programado, como con la compra de las dos subsidiarias mexicanas de Deutsche Bank”, explicó la institución bancaria.

El banco mexicano manifestó que Djemal Nehmad es uno de los 38 socios de InvestaBank y ha sido separado del Consejo de Administración y de la operación del banco, luego de que se diera a conocer la acción del gobierno de Estados Unidos.

La institución bancaria está conformada por un grupo de accionistas mexicanos que en marzo del 2014 compraron el banco RBS (Royal Bank of Scotland), una institución con más de 20 años de historia en México.

El banco nació sin sucursales, con un servicio altamente personalizado, apoyado en la más alta tecnología.

Son un banco de empresarios para empresarios, que impulsa el desarrollo productivo de las pequeñas y medianas empresas de México a través de soluciones financieras de vanguardia.

Lee también: Detienen a socio de InvestaBank en EU por lavado de dinero

Djemal es acusado en una denuncia penal presentada en la corte federal de Manhattan, que se hizo pública la noche del lunes, y en la cual también se señala a Isidoro Haiat, quien también fue uno de los inversionistas que compraron las operaciones del Royal Bank of Scotland en México para establecer InvestaBank en 2014, según un cable de Reuters.

La agencia de noticias explicó que el presidente ejecutivo de InvestaBank, Enrique Vilatela, mencionó que el arresto de Djemal fue una “sorpresa”. Asimismo, precisó que Haiat murió hace un año a causa de una enfermedad.

El resumen de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de InvestaBank, celebrada el 27 de abril del año en curso, determinó que Djemal es consejero propietario, al igual que Enrique Vilatela Riba, Bernardo Quintana Kawage, Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez y Roy Alberto Campos Esquerra, entre otros. En el caso de Haiat ya no aparecía como consejero suplente de Carlos Djemal.

Los otros tres detenidos son Max Fraenkel, Daniel Blitzer y Robert Moreno, quienes junto a Djemal y Haiat son señalados por la autoridad de participar en un esquema de lavado de dinero.

InvestaBank anunció la semana pasada el acuerdo para comprar las unidades de Deutsche Bank AG en el país: Deutsche Bank México y Deutsche Securities.

“Consideramos muy importante que se respete la presunción de inocencia durante el proceso y confiamos que el señor Djemal podrá demostrar su inocencia ante las autoridades judiciales competentes”, aseguró el banco a través de un comunicado.

“Tanto el Deutsche Bank como los inversionistas interesados en participar en el incremento de capital de InvestaBank han manifestado que los compromisos asumidos siguen su curso”, concluyó la entidad financiera presidida por Enrique Vilatela.

 

Siguientes artículos

Oposición venezolana aplaza juicio contra Maduro para dialogar
Por

Las autoridades y la oposición en Venezuela realizaron un par de gestos conciliadores para calmar la tensión de los últi...