Cerca de 300 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron detenidos en Chiapas por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en un operativo sorpresa a una caravana que avanzaba hacia Estados Unidos.

Los agentes del INM, junto a policías federales, interceptaron a una caravana que se estima de 3,000 personas en el poblado de Echegaray, municipio de Pijijiapan.

Los policías y agentes de migración se desplegaron en dos grupos sobre la carretera costera para arrestar a los migrantes

Defensores de derechos humanos dijeron que los migrantes subieron a varias camionetas y a una decena de autobuses, en cada uno de los cuales caben unas 40 personas sentadas.

 

Niega López Obrador contradicción en política migratoria

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informarán sobre la detención de migrantes en Pijijiapan, Chiapas, y negó que haya contradicción en la política migratoria de su gobierno.

“No queremos que tengan libre paso y no solo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad, nosotros en el norte, desgraciadamente, hemos tenido asesinatos de migrantes y no queremos eso”, expresó al señalar que la violencia mayor se vive en estados norteños, por lo que su gobierno prefiere atender a los migrantes de Centroamérica en el sur.

Tras aseverar que no hay contradicción en su política en materia de migración ya que se actúa con respeto a los derechos humanos de los migrantes, López Obrador descartó que haya presión de Estados Unidos en este asunto, y urgió a que se apoye con financiamiento internacional el desarrollo de los países centroamericanos.

En ese sentido refrendó la política de México por una migración ordenada y con respeto a los derechos humanos, e incluso dijo que en México “ya no queremos el Plan Mérida”, el tratado internacional de seguridad que se mantiene con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

“No queremos pelear con el gobierno de Estados Unidos. No nos queremos meter en confrontaciones políticas, partidistas. Tenemos una relación de amistad y respetuosamente pedimos que se atienda el problema con desarrollo y creación de empleos”, enfatizó el mandatario federal.

López Obrador reconoció la existencia de personas que “enganchan” a los migrantes centroamericanos para cobrarles cierta cantidad de dinero con la promesa de llevarlos hacia Estados Unidos, “sí existen coyotes, es un hecho. Gente que se dedica a eso, a conducir a migrantes a cambio de dinero. Entonces, no es general, no son todos los casos, pero sí existe”.

En este marco, mencionó que en el gobierno del presidente Barack Obama se deportó a más migrantes que en lo que va de la administración de Donald Trump, “o sea que no es un asunto de ahora. Y agregaría otra cosa, en ese tiempo las deportaciones eran mayoritariamente de mexicanos, para hablar con claridad”.

Al repecto señaló que actualmente la migración de mexicanos es de 16 por ciento “y cada vez vamos a tener menos problemas, porque la gente no va a irse a trabajar a Estados Unidos, porque tiene opciones, tiene alternativas en México”.

Entonces, anotó, tenemos nosotros que atender la migración de Centroamérica y de otras partes que pasa por nuestro territorio. Y la política que hemos seguido en este caso, repito, es de protección y de evitar que los expongan, que les hagan daño y que se protejan sus derechos humanos. Hoy les van a informar sobre eso.

Insistió que el planteamiento de fondo “que estamos haciendo al gobierno de Estados Unidos es que con urgencia se apoye el desarrollo en los países de Centroamérica. Nosotros requerimos también inversión y han ofrecido que van a apoyar, pero lo más urgente es que se apoye con financiamiento a Honduras, a El Salvador, a Guatemala”.

El presidente López Obrador comentó, incluso, que el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y demás organismos internacionales podrían destinar recursos para impulsar proyectos productivos, crear empleos y de esa manera atemperar el problema o el fenómeno migratorio.

Con información de Notimex.

Te recomendamos: 

México expresa preocupación por milicias anti-inmigrantes de EUA

 

Siguientes artículos

Asesinan a alcalde de Nahuatzen; Fiscalía abre carpeta de investigación
Por

El alcalde del municipio michoacano fue secuestrado en la madrugada de este martes y su cuerpo, que mostraba señales de...