La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que fue detenido el ex director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, quien estuvo prófugo de la justicia durante dos años.

PUBLICIDAD

Flores Velázquez es primo del ahora detenido ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y es señalado como uno de los presuntos responsables de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, donde murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional de Seguridad informó que la captura se realizó en coordinación con la procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Por su parte, la Procuradora Arely Gómez González se congratuló por la detención, ya que permitirá obtener elementos clave para esclarecer lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Lee también: Peña Nieto reitera a la distancia compromiso para resolver caso Ayotzinapa

A dos años de los hechos, los padres de familia de los jóvenes desaparecidos han mantenido su rechazo hacia la versión oficial de que fueron incinerados en un basurero.

Un grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) trabajó en el caso durante más de un año y denunció graves irregularidades en la investigación, además de que rechazó la versión oficial de lo que había ocurrido en Iguala, que apuntaba que los jóvenes habían sido asesinados y desaparecidos por organizaciones criminales, y eximía de responsabilidad a miembros de la Policía.

El pasado 26 de septiembre, mientras los padres de los 43 estudiantes desaparecidos marchaban por la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se llegará “hasta las últimas consecuencias en la investigación” para que los responsables paguen por el crimen y se sepa qué fue lo que ocurrió ese día.

Lee: Dudas, certezas, olvido, memoria… a un año de Ayotzinapa / y II

 

Siguientes artículos

EU da visto bueno a diálogo entre Nicaragua y OEA previo a elecciones
Por

A través de un comunicado del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense reconoció con satisfacción las pláticas...