Najib Abdul Razak, ex primer ministro de Malasia, fue arrestado hoy en su casa por presunto lavado de dinero vinculado al fondo estatal 1Malasia Develpment Berhad (1MDB).

La detención fue realizada por elementos de la Comisión Anticorrupción, que lo llevaron a sus instalaciones para presentarlo mañana miércoles ante una corte en la capital, Kuala Lumpur.

Según informaron medios locales, el exmandatario se enfrentará a las acusaciones del fiscal general por diez delitos relacionados con abuso de confianza.

Najib gobernó Malasia por nueve años, desde 2009 hasta el pasado mayo, cuando su coalición Frente Nacional fue derrotada en las urnas por la Alianza de la Esperanza, formada por cuatro partidos que llevaron al poder a Mahathir Mohamad.

PUBLICIDAD

La alerta sobre el uso de 4,500 millones de dólares (mdd) fue dada por Estados Unidos, que indicó que personas cercanas a Najib habían comprado bienes raíces en Nueva York y Londres, financiaron películas en Hollywood y adquirieron joyería.

De acuerdo a un despacho de la agencia Kyodo, al menos 681 mdd fueron rastreados hasta cuentas personales del ex primer ministro indonesio, cifra de la cual la mayoría del dinero fue devuelta al fondo.

1MDB es un fondo estatal dependiente de la Secretaría de Finanzas con inversiones en sectores estratégicos como energía, bienes raíces, turismo y agricultura.

Con información de Notimex y Bernama.

 

Siguientes artículos

Conversaciones con Corea del Norte ‘van bien’, dice Trump
Por

Pero la Casa Blanca no ha comentado sobre reportes recientes sobre evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos que di...