Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda de la Cámara de Diputados detuvieron la discusión sobre las reformas a diversas leyes en materia de subcontratación, pues surgieron diferencias sobre el proyecto de dictamen que se presentó.

En entrevista, el panista Carlos Valenzuela explicó que el receso -que lleva más de cuatro horas- se debe a que la presidente de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, propuso modificar el proyecto para incluir al gobierno federal dentro de la reglamentación.

“Este receso es porque se está planteando que se meta un inciso B en esta regulación, donde se le dé el mismo trato a los entes de gobierno, no solo a las empresas, en el tema de subcontratación, por lo cual se está solicitando el piso parejo para el sector gubernamental“, dijo el diputado Valenzuela.

Dijo que la bancada de Morena ha estado en contra de incluir al gobierno federal, por lo que no se ha llegado a un consenso sobre estas modificaciones.

Lee: Lo que debes saber sobre la reforma al outsourcing

Comentó que su bancada también pide prórroga para votar el tema de outsourcing, pues dijo que “no son los momentos adecuados para hacer esta modificación” a las leyes, porque “los tiempos que vivimos por la pandemia podría poner en riesgo empleos”.

Aclaró que su partido propone que sea hasta septiembre cuando se discutan las reformas a las leyes federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación.

¿Qué incluye actualmente el proyecto de dictamen?

Actualmente, el proyecto de dictamen señala que se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos.

También se señala que queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Se menciona que quien realice y preste servicios de subcontratación sin contar con el registro ante la STPS, será multado con 2,000 (179,240 pesos) a 50,000 (4,481,000 pesos) veces la UMA.

No te pierdas: La 4T deja el outsourcing sólo para servicios especializados

Además, señala que las empresas que se encuentren registradas ante la STPS, deberán proporcionar cuatrimestralmente la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate.

 

Siguientes artículos

Senado avala en lo general crear padrón de datos de usuarios de celulares
Senado avala en lo general crear padrón de datos de usuarios de celulares
Por

Senadores aprueban crear un padrón de usuarios de celular, el cual tendrá desde el domicilio y nombre del usuario hasta...