Biram Dah Abeid, conocido por su trabajo en contra de la esclavitud y la discriminación, fue detenido por el gobierno de Mauritania para evitar su participación en foros internacionales.

El activista había sido detenido el 31 de agosto y fue liberado tras ser electo como legislador local  en los comicios del 1 de septiembre; sin embargo, durante la madrugada del sábado fue aprehendido nuevamente para evitar su participación en foros internacionales, así lo informó a Forbes su equipo de campaña, quienes señalaron que tenía programada otra reunión con empresarios en el estado de Querétaro, la cual ha tenido que ser cancelada.

Lee también: Él es el Mandela de Mauritania 

Biram Dah Abeid ha concentrado sus esfuerzos en la defensa de la minoría Haratin de Mauritania, pues muchas de estas personas viven en esclavitud de facto. Esto lo ha convertido en un blanco para el gobierno, que condena regularmente a los activistas de derechos humanos a prisión por crímenes que nunca cometieron.

PUBLICIDAD

Su lucha por la abolición definitiva de la esclavitud en Mauritania y en el mundo le ha valido numerosos premios y galardones, entre los cuales destacan el Premio Internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) en 2013 y el premio Front Line Award for Human Rights Defenders at Risk, también en 2013, por parte de la organización irlandesa Front Line Defender.

“El arresto de Abeid también fue intencionalmente arreglado para evitar que cumpliera con el plazo para inscribirse en las elecciones nacionales, lo que había planeado hacer. Organizaciones como Freedom United han lanzado una petición para su liberación en un esfuerzo por aumentar la conciencia internacional y la presión sobre el gobierno de Mauritania”, señaló en un comunicado la Organización de las Naciones y Personas no Representados (UNPO, por sus siglas en inglés).

Biram Dah Abeid participaría este lunes como ponente en Foro Forbes 2018, en su lugar, su equipo de campaña emitirá un mensaje que el activista redactó desde el confinamiento. Se prevé que la próxima aparición pública pueda ocurrir a principios de octubre, en Francia en un evento de la organización Libertad Sin Fronteras.

 

Siguientes artículos

Roma de Cuarón logra tercer lugar en el Festival de cine de Toronto
Por

El esperado premio del público, el Grolsch People’s Choice Award, fue para la película estadunidense “Green Book”, de Pe...