Notimex.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron en Oaxaca a una persona en posesión de 17,640 huevos de tortuga, que eran transportados en una camioneta.

El presunto infractor de la ley fue ubicado en la carretara Pinotepa Nacional–Salina Cruz, donde los efectivos indicaron al conductor de una camioneta tipo pick up, que detuviera su marcha por infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Te recomendamos: Fallece Alagba a los 344 años, la tortuga más vieja de África

Luego de levantar la infracción correspondiente, los uniformados detectaron en la zona de carga e interior de la unidad 36 bolsas negras, las cuales contenían 490 huevos de tortuga cada una.

En el marco de las acciones para la protección y conservación de especies protegidas en México, y por infringir la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, los guardias nacionales trasladaron al sujeto ante el agente del Ministerio Público de la Federación, donde se determinará su situación jurídica.

La norma oficial clasifica a la mayoría de las especies de tortuga que habitan en México como amenazadas, sujetas a protección especial y en peligro de extinción, y el artículo 420 del Código Penal Federal, prevé una pena de hasta nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien de manera ilícita recolecte o almacene los productos y subproductos de tortugas marinas.

Te podría interesar: Estudio ratifica que tortugas marinas confunden alimento con desechos plásticos

 

Siguientes artículos

Transplante-de-riñón
Trasplantan riñón a persona equivocada; tenía el mismo nombre del paciente
Por

El Hospital Virtua Nuestra Señora de Lourdes en Camden, Nueva Jersey dijo que la paciente que recibió el riñón tenía el...