Las autoridades españolas detuvieron al consejero de OHL y yerno del dueño del grupo, Francisco Javier López Madrid, como parte de la llamada operación Lezo, por presuntamente realizar un soborno de 1.4 millones de euros para obtener beneficios para la constructora.

De acuerdo con medios españoles, el yerno de Juan Miguel Villar Mir es acusado de pagar comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a cambio de que se le adjudicara a OHL el contrato del fallido tren entre Navalcarnero a Móstoles.

López Madrid, quien es también identificado como uno de los amigos íntimos del rey Felipe VI, se encontraba en Londres en compañía de su esposa e hijos, y fue requerido por las autoridades para ser interrogado, sin que se tuviera una orden de aprehensión en su contra. El directivo aceptó el llamado y se traslado a la capital española, donde fue cuestionado y al término fue detenido.

La prensa ibérica detalló que este directivo ya fue investigado por la operación Púnica y fue condenado por el caso de las ‘tarjetas black’ en Caja Madrid.

Por su parte, la compañía OHL defiende que “sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo”, e hizo hincapié en que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y que mantiene una política de “tolerancia cero” con la corrupción.

Asimismo, a través de un comunicado, destacó que “hasta la fecha” la empresa nunca ha sido condenada por este delito.

Por su parte, la filial mexicana de esta constructora emitió también un documento, en el que refiere que la investigación es un proceso llevado a cabo en España, y en el que OHL México no ha sido requerida en forma alguna.

Añade que con base en la información financiera disponible del año 2007, no existe ningún tipo de transferencia de recursos a políticos, además destaca que empezó a existir en el año 2010.

Publicidad

“Si a OHL México le fuera requerida información por alguna autoridad, mantiene plena disposición de cooperar. Es una de las empresas más auditadas de los últimos años y tiene una firme apuesta por la transparencia”, señala.

La detención de López Madrid forma parte de la operación instruida por el juez Eloy Velasco, que busca información que pudiera vincular la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid con una presunta financiación irregular del Partido Popular.

 

Siguientes artículos

Tesla Model S
Tesla llama a 53 mil autos por falla en freno
Por

La automotriz reemplazará una pieza en el sistema del freno de estacionamiento en los modelos S y X fabricados entre feb...