El incremento de la deuda pública del gobierno de Enrique Peña Nieto fue producto de la entrega de estímulos para acompañar las reformas estructurales, la depreciación del peso frente al dólar y a la ayuda financiera para pagar las pensiones de Pemex y CFE, aseguró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al finalizar el año, la deuda terminará en 50.5% como porcentaje del producto interno bruto (PIB), pero había aumentado “12 puntos en los últimos años”, recordó el titular de la SHCP.

México tiene un mayor nivel de endeudamiento como porcentaje del PIB; “y eso es cierto en economías pequeñas y grandes, es cierto en economías avanzadas y emergentes, es cierto en economías productoras de bienes y servicios, es cierto en economías industriales”, declaró.

Lee también: Moody’s cambia a negativa perspectiva de calificación de México

El funcionario agregó que la economía mexicana no aguanta más deuda, ya que provocará la pérdida de confianza y abruptas consecuencias con un recorte de mayor tamaño del gasto público.

“Un incremento en la deuda mayor al planteado puede llevar a la pérdida de la confianza, lo que tendría consecuencias abruptas y sustanciales en el costo de la deuda y reduciría aún más el gasto”, aseguró el titular de la SHCP.

El incremento de la deuda visto en los últimos año fueron 5.5 puntos por la trayectoria del déficit acordado por el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y desde el principio se dijo que se acompañaría a las reformas para darles un estímulo, explicó.

“La trayectoria de déficit tendría que ir cayendo en el tiempo y que justamente este año tendríamos que regresar al superávit primario”, comentó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Al menos“4 puntos de la deuda son por la evolución del tipo de cambio, 1.5 puntos se explican por el apoyo que se dio a Pemex y CFE para hacer frente a sus requerimientos en materia de sistemas de pensiones”, señaló ante los legisladores del PRI, PAN, PRD, Morena, Panal y Partido Verde.

Hacienda, cuando aún la dirigía Luis Videgaray, dijo que se absorbería el pasivo laboral en la proporción de que Pemex y el Sindicato lograran reducirlo.

La historia completa aquí: Pemex y sindicato aprueban elevar 5 años las jubilaciones

Lo gastado en las empresas productivas del Estado es un apoyo que se traduce directamente en la mejora del balance y le da un mayor impulso.

Al menos “1.7% de la deuda se explican por un crecimiento menor al esperado, deporte que no es nacional, sino una realidad global”

En 2016, la economía mundial se ha visto sorprendida por un menor nivel de crecimiento a lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional y otros organismos, agregó Meade Kuribreña.

“Pero enfrentamos este nivel de deuda, primero con la responsabilidad de un paquete económico que nos regresa a superávit y que regresa la deuda a una trayectoria sostenible”, concluyó.

 

Siguientes artículos

Pemex
10 empresas se alistan para ir por la joya de la corona petrolera de México
Por

El órgano de Gobierno de la comisión detalló que las empresas pueden precalificar como operadores o socios financieros...