La Comisión Nacional Bancaria y de Valore (CNBV), informó que el saldo del crédito total a marzo de 2016 (que contempla el interno y externo, otorgado a los hogares, gobierno y empresas), llegó a 97.5% del PIB (más de 18 billones de pesos).

Esto representa una tasa de crecimiento anual real de 6.9% respecto de marzo de 2015, lo que representa 4% por debajo de la observada el primer trimestre de 2015 (11%).

El documento “Ahorro Financiero y Financiamiento en México” de la CNBV, muestra que el saldo del financiamiento se incrementó 3.8 puntos del PIB desde marzo de 2015, cuando en esa fecha se ubicó en 93.7% del PIB.

También puedes leer: CNBV autoriza operación del Banco S3 en el país

PUBLICIDAD

La deuda total con respecto al PIB era de 57.2% al cierre de 2006,  en diciembre de 2015 se ubicó en 94% del PIB.

El gobierno gastará más en el pago de intereses de deuda que en inversión productiva, así lo alertan el centro de Análisis de políticas públicas México Evalúa y el observatorio México ¿cómo vamos?

Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa, detalla que en 2016, la inversión productiva del gobierno alcanzará apenas 3.9% del PIB, el nivel más bajo desde 1939 y el plan es que se reduzca a 2.8% en 2017. En contraste, el pago de intereses de la deuda del gobierno alcanza 2.4% del PIB y se incrementará en casi medio punto porcentual el próximo año.

 

Siguientes artículos

joaquin-el-chapo-guzman
¿Cuándo sería extraditado “El Chapo” a Estados Unidos?
Por

La Comisión Nacional de Seguridad había adelantado que la extradición de “El Chapo” se realizaría entre enero y febrero...