X
BREAKING
Camioneta arrolla a una decena de personas en Toronto
X
BREAKING
Camioneta arrolla a una decena de personas en Toronto

Forbes Centroamérica en alianza con ANPanamá

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá indica que la deuda pública a noviembre de este año presentaba un saldo de 23,465 millones de dólares (mdd).

Con relación a noviembre de 2016, la deuda estaría creciendo un 9% ya que a la fecha mencionada se encontraba en 21.518 mdd.

PUBLICIDAD

Con el resultado a noviembre de este año, el financiamiento público se encuentra 544 mdd por debajo de la proyección realizada en el marco fiscal, documento en el cual el gobierno señala cuánto se estaría endeudando en el 2017.  Según ese informe al finalizar diciembre de 2017 el saldo del endeudamiento público debe ser de 24,009 mdd.

Desempeño a noviembre

El saldo de la deuda pública total aumentó en 46.8 mdd (0.20%) respecto al saldo registrado al cierre de octubre de 2017.

Durante el mes de noviembre, se desembolsaron 31 mdd, dentro de los que destacan: 13.5 mdd correspondientes al proyecto de Saneamiento de Panamá

– Planta de Aguas Residuales, 11.6 mdd de Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá, 4.2 mdd del Programa de la Tercera Etapa de Redes De Alcantarillado Sanitario San Miguelito Y Panamá Oeste y 1.7 mdd del Proyecto de Restauración de Cuencas todos suscritos con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Por otro lado, en el mercado local se realizó la última subasta del año Letras del Tesoro a un plazo de 12 meses por el monto de 10.0 mdd, alcanzando un rendimiento de 1.84%. Adicionalmente, se realizó la reapertura de la Nota del Tesoro 2023-3% por un monto de 22 mdd y un rendimiento promedio ponderado de 3.21%.

Dentro del servicio de la deuda externa, se destinaron 22.4 mdd, en amortizaciones a Organismos Multilaterales, de los cuales 12.6 mdd corresponden a empréstitos contratados con el BIRF y 5.6 mdd a préstamos con el BID; y el pago por 27.9 mdd en concepto de intereses y comisiones de los Bonos Globales 2020-10.75% y 2047-4.5%.

En el mes de noviembre, el dólar tuvo una caída de 0.97% contra el Yen Japonés en comparación con el cierre de octubre, principalmente debido a las preocupaciones implementación de recortes fiscales de EE.UU., aunque recuperó un poco su fuerza al cierre del mes ante la elección de Jerome Powell como nuevo presidente de la FED. Lo anterior, incidió negativamente en el saldo de la deuda, aumentándola en 6.2 mdd, mal cierre del mes de noviembre.

 

Siguientes artículos

Nidal Waked, cerca de recuperar su libertad
Por

El juez Robert Scola lo condenó a 27 meses de prisión por un solo delito de los tres que le imputó la Fiscalía del Distr...