El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este viernes que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha crecido durante su administración que inicio en diciembre, y que tampoco aumentará hacia adelante.

“No ha crecido esa deuda en lo que llevamos, ni va a crecer”, dijo en su habitual conferencia de prensa matutina.

Pemex es la compañía petrolera más endeudada del mundo con unos 106,000 millones de dólares en deuda financiera.

Lee también: Decidimos no usar dinero del fondo de estabilización para apoyar Pemex: AMLO

El mandatario responsabilizó de la deuda a sus antecesores Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque no mencionó a Enrique Peña Nieto.

“Con Fox y Calderón se recibió dinero por la venta de petróleo al extranjero como nunca en la historia, raudales de dinero y todo se fue por el caño de la corrupción o se utilizó para financiar el gasto burocrático, también saben para qué, para condonar impuestos a sus allegados”, aseguró.

“No se debió endeudar a Pemex como se hizo”, sentenció López Obrador, quien se dijo optimista para sanear las finanzas de Pemex.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, la petrolera estatal es la empresa más rentable de México y una de las más rentable del mundo.

“Vamos a recuperar la capacidad productiva de Pemex”, prometió.

Asimismo, el presidente señaló de nuevo que la empresa no usará las dos líneas de crédito que acaban de ser ampliadas y que éstas fueron contratadas “por si las moscas”.

Con información de Reuters

Lee también:

Más farmouts evitarán corrupción en Pemex: Comisión de Energía

 

Siguientes artículos

Más farmouts evitarán corrupción en Pemex: Comisión de Energía
Por

El presidente de la Comisión aseguró que sobran compañías dispuestas a asumir el riesgo de exploración y producción sin...