Hoy los bancos y financieras no quieren saber nada de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto abre las posibilidades a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a buscar financiamiento para los proyectos que realmente puedan comprobar su viabilidad. Así lo consideró Paola Ostos, cofundadora de Maytras, empresa que ofrece servicios de transportación privada a compañías del sector energético y ofrece servicios a pozos petroleros (como la recolección de basura y residuos peligrosos, hasta limpieza de pozos, entre otros). Pemex ha batallado desde hace años con una deuda financiera, una de las más grandes a nivel mundial para firmas energéticas. De acuerdo con su reporte del cuarto trimestre de 2016, el total de la deuda de Pemex llegó a 3.5 billones de pesos, un incremento de 14.3% durante el año pasado. En el corto plazo, redujo sus pasivos en 6.7%, mientras que en el largo plazo, su deuda aumentó 17.8%. Aquí la historia completa: Pemex pierde más de 32,200 millones al cierre de 2016 “Supimos vendernos a los bancos y financieros que nos apoyaron. Hoy se escucha que (los bancos) dicen que Pemex ‘no paga’… pero nosotros supimos presentar y vender nuestro proyecto y conseguir el recurso que necesitábamos”, señaló la cofundadora de Maytras. Durante su participación en el Foro Promesas de los Negocios Forbes 2017, la emprendedora relató que recientemente se enfrentó a un gran desafío: se había cerrado uno de los contratos más importantes de la compañía y para cumplirlo necesitaría el apoyo de un socio que aportara la parte financiera. Se logró. Sin embargo, con el trato cerrado, ese socio se echó para atrás y tuvieron que buscar financiamiento en otros lados, y la banca fue una de las primeras opciones. Gracias a que consiguieron el apoyo, Maytras pudo cumplir con los plazos marcados en dicho contrato. Maytras arrancó operaciones en 2010, cuando el boom petrolero en Chicontepec, Veracruz, hizo que se notara la falta de empresas dedicadas al transporte. Fue cuando la familia materna de Paola se dio a la tarea de crear la empresa. Actualmente, esta firma posee una flotilla de 120 unidades y entre sus principales clientes están Baker Hughes, Saxon, Halliburton, Schlumberger, Weatherford y Mitsubishi Hitachi Power Systems.

 

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