La oficina de estadísticas Eurostat dijo que la deuda cayó a 8.84 billones de euros en el tercer trimestre de 2013, en comparación con los 8.87 billones registrados en el segundo trimestre del mismo año.

 

Reuters

BRUSELAS- La deuda pública de la zona euro cayó por primera vez en casi seis años en el tercer trimestre del 2013, según datos divulgados, en una nueva señal de que el bloque monetario está dejando atrás su crisis de deuda soberana.

La deuda en los 17 países que comparten el euro se situó en 8.84 billones de euros (bde) (11.98 billones de dólares) en los tres primeros meses del año, o un 92.7% del PIB del bloque, en comparación con 8.87 bde, o un 93.4% del PIB, en el trimestre anterior.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que esta es la primera caída de la deuda en términos absolutos desde el cuarto trimestre de 2007.

Las tres economías más grandes de Europa registraron una caída de la deuda. La deuda de Alemania bajó al 78.4% de su PIB, mientras que la de Francia descendió a un 92.7%.

La deuda en la tercera economía más grande del bloque, Italia, cayó a un 132.9% de su PIB desde un máximo de 133.3% en el trimestre anterior, pero sigue siendo la segunda más alta de la zona euro después de Grecia.

Atenas, que ha necesitado dos rescates de un tamaño total de 240,000 millones de euros para evitar una quiebra, registró un alza de su deuda a un 171.8% del PIB desde 168.8% en el segundo trimestre.

La deuda en España subió a 93.4% desde 92.2% en el segundo trimestre, mientras que la deuda de Portugal se redujo a 128.7% desde un 131.3%.

Sin embargo, el nivel de deuda de la mayoría de los países de la zona euro sigue estando muy por encima del límite oficial de la Unión Europea del 60% de la producción económica.

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...