La deuda creció un 2.1% a 11.52 billones de dólares desde 11.28 billones, lo que da señales sobre una posible recuperación económica en el gasto de las familias estadounidenses, informó la Fed de Nueva York.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

NUEVA YORK  – La deuda de las familias de Estados Unidos creció en el último trimestre del 2013 en su mayor nivel desde antes de la recesión, una señal de que los estadounidenses estarían poniendo fin a la tendencia de ajustarse el cinturón, mostraron martes datos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

La deuda total de los consumidores creció un 2.1% a 11.52 billones de dólares (bdd) en los últimos tres meses del año pasado, desde 11.28 bdd en el tercer trimestre, dijo la Fed de Nueva York en su reporte trimestral sobre los niveles de deuda y crédito de los hogares.

El incremento, de 241,000 millones de dólares (mdd), marcó el salto trimestral más grande desde el período julio-septiembre del 2007.

Aún con el aumento, el endeudamiento total de las familias sigue un 9.1% por debajo de su nivel máximo de 12.68 bdd registrado en el tercer trimestre del 2008, lo que refleja la magnitud del desendeudamiento de los hogares en los años posteriores al colapso del mercado inmobiliario y la crisis financiera.

No obstante, el informe también indicó el primer incremento interanual en la deuda de las familias desde la crisis, lo que podría señalar que el ciclo de desendeudamiento ha finalizado.

Los estadounidenses mejoraron sus cuentas de tarjeta de crédito, de préstamos para la compra de autos y viviendas y tomaron más deuda para el pago de estudios.

La única categoría importante que registró un descenso fue la de líneas de crédito sobre valorización de las viviendas, que cayeron en 6,000 mdd a 529,000 mdd.

“Este trimestre es el primero desde antes de la Gran Recesión en que la deuda de las familias ha aumentado sobre sus niveles de un año antes, lo que sugiere que después de un largo período de desendeudamiento, los hogares están pidiendo préstamos nuevamente”, dijo el vicepresidente senior y economista de la Fed de Nueva York, Wilbert van der Klaauw.

En general, las tasas de morosidad de las familias cayeron al 5.0% en los tres meses al 31 de diciembre, desde el 5.3% registrado en el tercer trimestre del 2013, lo que extiende una tendencia poscrisis.

 

 

Siguientes artículos

Comedias mexicanas y cine de acción hollywoodense
Por

Cásese quien pueda y The Lego Movie encabezan las taquillas en el fin de semana del 14 al 16 de febrero de 2014.  ...