José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que los niveles deuda del gobierno de Enrique Peña Nieto es sostenible, ya que es similar al de otras naciones emergentes, desarrolladas y de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El nivel de endeudamiento es sostenible al estar 50 puntos del PIB y es un crecimiento que es parecido al que se dio en el resto del mundo”, manifestó el responsable de las finanzas públicas durante una gira de trabajo en Puebla.

Lee también: México arranca 2017 con 10% más de deuda pública

Según el funcionario recordó, del 2008 a la fecha todos los países incrementaron sus niveles de deuda como resultado de la crisis económica de 2008 producto de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers Holdings.

Una deuda en “50% del PIB se compara bien con lo que vemos en otros países de la OCDE, se compara bien con lo que vemos con otros países de nivel de desarrollo similar al nuestro y se compara bien con nuestra capacidad de gestionarlo”, agregó el ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

La colocación de 15,000 millones de pesos en bonos a tasa fija con vencimiento en 2047 valida “que el mercado tiene confianza en la deuda mexicana, porque es sostenible y se finca esa confianza en muchos años ya de una administración prudente de la deuda”.

Aquí la emisión a detalle: Gobierno mexicano coloca deuda por 15,000 millones de pesos

Agregó que están buscando este año ya regresar a un superávit primario y, con cargo a ello, estabilizar la deuda como porcentaje del PIB y “empiece a disminuir poco a poco y en el tiempo”.

Las calificadoras tienen la mira puesta en una baja de calificación soberana de México por diferentes temas de la economía mexicana, dijo Meade Kuribreña.

“Hay calificadoras que están poniendo su atención en la forma como habrá de definirse nuestra relación con Estados Unidos, había algunas que tenían preocupación alrededor de Pemex, otras sobre nuestra propias finanzas públicas”, concluyó el titular de la SHCP.

Lee también: Moody’s alerta sobre aumento de deuda en México

 

Siguientes artículos

Tesla iluminará Hawai por las noches
Por

A través del proyecto Kapaia, almacenará la energía solar durante el día y la liberará por la noche en la región de Kaua...