La deuda mundial, que incluye los pasivos de hogares, gobiernos, financieros y no financieros, registró un nuevo récord al llegar a 232 billones de dólares durante el tercer trimestre de 2017, 16 billones más que en el mismo periodo de 2016.

Este pico, que equivale a 318% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, se subordina al que vivió la deuda global en 2016 cuando ascendió a 321% del PIB mundial, de acuerdo con el reporte Monitor global de deuda: vulnerabilidades ocultas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

Los países que rompieron récord fueron Canadá, Francia, Hong Kong, Corea del Sur, Suiza y Turquía, impulsados por la deuda corporativa no financiera.

“La política utra-acomodaticia en el periodo poscrisis de 2008 ofreció un fondeo de muy bajo costo para muchos gobiernos y sectores privados, que acumularon más de 56 billones de deuda en la última década”, recordó la firma en el documento.

PUBLICIDAD

Las economías desarrolladas, como Estados Unidos y Alemania, acumularon pasivos por 172 billones de dólares, mientras que los paísee emergentes, como México y Brasil, sumaron 61.1 billones.

En el caso de México, los pasivos del sector consumo, como porcentaje del PIB; creció alrededor de 3%, mientras que los créditos no bursátiles tuvo una disminución de más de 1%.

 

Endeudamiento mexicano

Hasta el tercer trimestre de 2017, el reporte detalla que el gobierno dirige Enrique Peña Nieto posee deuda al consumo por 17% como proporción del PIB, superior al 16.5% registrado en el mismo periodo de 2016.

La deuda del gobierno mexicano cayó de 36.80% a 36.05% en el tercer trimestre del año pasado.

Los créditos no bursátiles en nuestro país pasaron de 27.2% entre julio y septiembre de 2016 a 26.48% en el mismo periodo de 2017. Por último, la deuda del sector financiero también disminuyó de 17.50% a 15.59% respecto al PIB en el tercer trimestre.

Lee también: Crece el costo de la deuda del gobierno en 2017

 

Siguientes artículos

inflacion-mercado-precios
Precios mostrarán cambio de tendencia en enero, insiste Díaz de León
Por

"En enero vamos a tener una inflexión a la baja un poco más marcada por el hecho de que el incremento en las gasolinas y...