Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Financiamiento Público el saldo de la deuda pública total disminuyó en 41 millones de dólares (mdd), respecto al saldo registrado al cierre de marzo de 2017 colocándose en 21,922 mdd al cierre de abril.

Recordemos que el estado panameño realizó hace poco una emisión grande en el mercado de valores internacional que a la vez incluyó manejo de pasivos (cambiar deuda por otra en busca de mejorar el plazo o el costo), pero esta se verá refleja en el reporte de mayo.

Regresando al informe de abril, este indica que durante ese mes, se recibieron desembolsos por 89 mdd, destacándose los 49.5 mdd y 38.5 mdd correspondiente a las subastas de Letras del Tesoro a un plazo de 12 meses realizadas el 4 y el 25 de abril.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Selina, el concepto hotelero panameño que busca atrapar a México

Los Organismos Multilaterales desembolsaron 2.4 mdd, de los cuales 1.3 mdd responden a los proyectos de Saneamiento de la Bahía de Panamá y el Programa Panamá en Línea, suscritos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 1.1 mdd de los proyectos.

Dentro del servicio de la deuda (pagos) se destacan: el pago de principal a Organismos Multilaterales por 20.5 mdd y a la Banca Comercias por 52.4 mdd; adicionalmente, el pago en concepto de intereses de los Bonos Globales 2034 y 2053 por US$23.2 millones.

Adicional a posiciones en dólar, el gobierno de Panamá tiene un bono en la moneda japonesa, el yen, este se apreció en abril, atribuido a  la reacción de solos inversionistas frente al hecho que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara el lanzamiento de misiles hacia Siria y las preocupaciones ante las negociaciones comerciales entre Japón y Estados Unidos, esto le costó al Estado panameño un aumento de 1.6 mdd.

 

Siguientes artículos

nissan
Nissan rompe récord de ventas en México
Por

Con 406, 995 unidades vendidas, la marca japonesa registró un nuevo récord.